z.system

El oro negro salió perjudicado en medio del posible apaciguamiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

En medio del aparente apaciguamiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el petróleo culminó el viernes en baja debido a que el mercado se mostró preocupado por el exceso de oferta. El barril de Brent para entrega en noviembre bajó un 0,3% a 60,22 dólares en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York perdió un 0,4% a 54,85 dólares. En el balance de la semana, el Brent cedió un 2,1% y el WTI se contrajo un 3 por ciento.

“El temor a una oferta excedente ganó terreno con el trasfondo de persistente inquietud sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit y las sanciones estadounidenses a las exportadoras petroleras de Irán. El oro negro también operó lastrado por la decisión de la OPEP y sus aliados de realizar recortes suplementarios de producción”, aseguró Robbie Fraser, de la firma Schneider Electric.

Los valores del crudo había caído este jueves ante la ausencia de nuevas reducciones en la producción de los países exportadores de este producto y frente a un eventual descenso de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre tuvo una baja ese día del 0,7% (43 centavos) y cerró a 60,30 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril del “light sweet” (WTI) para entrega en octubre cedió un 1,2% (66 centavos) y culminó en 55,09 dólares.

“Los miembros de la OPEP, reunidos en Abu Dabi, no anunciaron otros recortes en la producción de petróleo, pero dijeron que respetaban las reducciones a las que se comprometieron. El mercado esperaba una posición más agresiva del comité ministerial de la OPEP, especialmente anuncios recientes del nuevo ministro de Energía saudí, pero no fue así”, afirmó John Kilduff, de la compañía Again Capital.

El petróleo había bajado sus precios este miércoles por un documento de prensa que reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría a favor de mitigar las sanciones que le impuso a Irán. El barril de Brent para entrega en noviembre cedió esa sesión un 2,5% a 60,81 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el WTI perdió un 2,9% a 55,75 dólares.

“El crudo estaba estabilizado en los mercados hasta que la agencia de noticias Bloomberg informó que Trump considera reducir las sanciones a Irán. Esa habría sido la razón del cese de su consejero de seguridad nacional, John Bolton. Los inversores en el mercado petrolero reaccionaron como era de esperarse. Bolton dejó el cargo por no aceptar un posible alivio de las sanciones estadounidenses a Irán”, explicó Phil Flynn, de la empresa Price Futures Group.

Los valores del oro negro había finalizado este martes mixtos en los principales mercados internacionales, con caídas para el WTI como reacción por el despido de Bolton, dispuesto por Trump. El precio del crudo intermedio de Texas cedió esa jornada un 0,8% y terminó en USD 57,40 el barril, mientras que el Brent, de referencia en los mercados de Europa, aumentó un 0,79% y cerró en USD 63,19 en la Bolsa de Londres.

Fuente: Elintransigente