z.system

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut. “La intención es esperar a ver qué pasa luego de los 90 días, de los que ya pasaron casi 30”, se indicó.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut confirmaron a ANDSUR que la operadora Tecpetrol dejó “stand by” (es decir, suspendió) la incorporación del segundo equipo perforador que había anunciado el mes pasado, debido a los alcances del decreto 566/2019, que pesificó la actividad de la industria petrolera. “La intención es esperar a ver qué pasa luego de los 90 días, de los que ya pasaron casi 30”, se indicó desde el ámbito oficial tras el contacto mantenido con la petrolera del grupo Techint.

La decisión empresaria deja sin efecto por ahora la perspectiva que se había anunciado a principios de agosto y se apuntaba a que, al concluir su actividad un equipo de work over, el perforador podría suplir esa función y ampliar la absorción de puestos laborales adicionales, según se acordó en aquel momento.

Por ahora, toda esa expectativa quedará en suspenso, mientras se analizaba cómo evitar el impacto negativo en aquellos operarios que cumplían tareas en el equipo de terminación, que quedó desafectado. La situación también frenó la proyección de incrementar la actividad por parte de empresas regionales, con las que ya se habían establecido algunos contratos de servicio, según refirieron las fuentes consultadas.

El decreto 566 fijó un precio de referencia para el petróleo en 59 dólares, mientras que congeló el tipo de cambio en $45,19 para las operaciones petroleras, elevándose ese valor a través de un segundo decreto correctivo, que lo llevó a $46,69. Una de las consecuencias de esa decisión fue la pesificación de tarifas comunicada por YPF a sus proveedores, en un camino que podría también ser aplicado por otras operadoras.

Por otra parte, desde el ámbito oficial se requirió a las operadoras que reconfirmen su decisión de dejar sin efecto, a través de una comunicación oficial al organismo, los planes de emergencia que habían anunciado semanas atrás, cuando los piquetes de estatales impedían la normal circulación por las rutas.

Fuente: ADNSur