z.system

205 años atrás, el 10 de septiembre de 1814, un decreto de Gervasio Antonio Posadas daba origen a la provincia de Corrientes.

80 años atrás, para julio de 1939, la estación de servicio YPF de la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes, ya estaba en funcionamiento. De atractivo, y no tan difundido en el rubro, estilo neocolonial, este despacho de combustible cumplió una función vital en la provisión de todo el parque automotor local y a todo vehículo que recorriera la incipiente red de caminos que bordeaban el río Paraná. La gran vía hídrica, por entonces, ofrecía mejores posibilidades de transporte, río abajo hacia Paraná, Santa Fé, Rosario y Buenos Aires, y río arriba hacia Corrientes, Barranqueras/Resistencia, Posadas y Asunción del Paraguay.

YPF Goya nocturna

Goya, segunda ciudad en el mallón económico de la provincia litoral y sede de la famosa Fiesta Nacional del Surubí, tenía a Vilas y Compañía como representante local, firma que invirtió 70.000 pesos de entonces en la construcción de esta estación. Probablemente esta YPF sólo sea un recuerdo en la memoria de sus viejos habitantes y una imagen que ahora se hace tangible, para todos los que no la conocimos, merced a estas dos imágenes del Archivo General de la Nación.

Foto: Archivo General de la Nación

Fuente: Vaderetero