z.system

En un encuentro en Barda del Medio, los jefes comunales dialogaron con referentes de los sindicatos vinculados a la industria petrolera y definieron acciones a seguir contra la medida tomada por Nación.

Intendentes de municipios petroleros de Río Negro quieren involucrarse como “amicus curiae” en el recurso presentado por el Gobierno provincial ante la decisión del Ejecutivo nacional de congelar el precio de los combustibles durante 90 días, establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019.

Los jefes comunales se encontraron este lunes en Barda del Medio, como continuación del encuentro inicial que tuvieron en Catriel hace algunas semanas. A ese espacio se sumaron representantes de la Secretaría de Energía rionegrina, junto a las dirigencias de algunos sindicatos regionales, entre los que se destacaron la UOCRA, Camioneros, Petróleo y Gas Privado, y la CGT entre otros referentes.

En un documento, los presentes señalaron que además pedirán a Nación medidas de protección laboral para los trabajadores del sector e información sobre las medidas a tomar para la salida del período; establecimiento de precios reales de los combustibles; y habilitar un canal de diálogo con el Gobierno, para exponer la incidencia de las medidas tomadas con el decreto.

En el encuentro se consensuó que la determinación tomada por el Ejecutivo es “inequitativa y perjudicial a las provincias y a todos los municipios productores de hidrocarburos”, además de entender que provocan “un fuerte impacto económico y social en los municipios, economías locales y vecinos”.

Semanas atrás, seis de los nueve mandatarios que forman parte de la mesa de la liga de Intendentes Petroleros se encontraron en Catriel para iniciar un diálogo sobre este tema, donde se había anticipado el encuentro de este lunes. Allí se puso de manifiesto el malestar generado por la incertidumbre que generó el Decreto y el recorte de fondos para los municipios.

A continuación, el documento firmado:

Fuente: Rionegro