z.system

Fue en julio cuando se alcanzaron los 144 millones de metros cúbicos por día. El shale gas de la formación no convencional permitió compensar con creces el declino de la producción de los campos maduros.

La mayor producción de Vaca Muerta ya se siente en los números de la industria petrolera argentina e hizo que en julio el país alcanzara la más alta producción de gas natural de los últimos 14 años con un promedio diario de 144,4 millones de metros cúbicos.

El balance del último mes informado tanto por el gobierno nacional como por las provincias sitúa a la Cuenca Neuquina, que alberga a Vaca Muerta, como la primera cuenca productora de gas del país y la segunda en lo que hace a la extracción de petróleo, apenas por detrás de la tradicional Cuenca del Golfo San Jorge.

El rol del shale gas que se extrae de la roca generadora fue central para permitir no sólo compensar el declino que continúan experimentando los campos convencionales de todo el país, sino incluso para superar esa caída que fue del 5% interanual.

En total Vaca Muerta produjo en julio 36,5 millones de metros cúbicos de gas natural, marcando todo un récord para la formación y haciendo que en la provincia de Neuquén se alcance además la producción más alta desde el 2003 cuando era el gas convencional de Loma La Lata el que marcaba el ritmo.

Mientras en Neuquén el gas no convencional pasó a ocupar en este mes el 72% de la producción al sumarse al shale el tight gas, a nivel país los no convencionales también ganaron terreno y alcanzaron el 44% de la producción global de gas.

En números

83 millones de metros cúbicos por día fue la producción de gas natural de Neuquén en julio. En el conjunto del país se produjeron 144,4 millones de metros cúbicos por día.
154.970 barriles por día se extrajeron en los yacimientos neuquinos. De ellos 87.000 correspondieron al shale oil de Vaca Muerta.

En el caso del petróleo julio también dejó un alto rendimiento tanto en sus valores generales como en lo que hace a Vaca Muerta. A nivel país se produjeron por día 505.000 barriles de petróleo, un 4,4% más que los registrados el año pasado. Si bien en este caso el impacto de los no convencionales es aún bajo, del orden del 19%, desde Vaca Muerta se aportaron nada menos que 87.000 barriles por día.

Para la provincia de Neuquén esto representó que el 64% del petróleo extraído en julio provino de tanto de Vaca Muerta como del asociado al tight gas, marcando la producción más alta de la provincia en los últimos once años. En total en la jurisdicción se extrajeron en julio 154.970 barriles de petróleo por día.

Gracias a estos volúmenes, la producción de petróleo del país acumuló 17 meses consecutivos de crecimiento e hizo que desde hace 15 meses no sean necesarias las importaciones de crudo liviano para la elaboración de combustibles.

 

Fuente: Rionegro