z.system

Los científicos de la ciudad de Tiumén (Rusia) han descubierto un método para extraer petróleo de los yacimientos agotados

«El objetivo de nuestra investigación es formar en la superficie de contacto, entre una capa de agua y una capa de petróleo, una zona transitoria con una baja tensión superficial que no sea microemulsión, sino que tenga una baja sensibilidad a la temperatura y la dureza de depósitos. Para esto elegimos la suspensión de agua a partir de nanopartículas de grafeno». Así resume y explica Yuri Pajarúkov, empleado del Departamento de Física Aplicada y Técnica de la Universidad Estatal de Tiumén, la investigación que están llevando a cabo.

Su objetivo nos es otro que sacar petróleo de donde, aparantemente, ya no queda.

Con la mayoría de los yacimientos de petróleo al borde del agotamiento, además de un mayor uso de las energías renovables, se vuelve imprescindible encontrar un sistema que permita aprovechar al máximo los recursos de las instalaciones petrolíferas.

Para extraer todo el petróleo posible, los métodos físicos y químicos se combinan con la inundación con microemulsión, que permite desplazar de la manera más eficaz el petróleo debido a su peso y viscosidad.

La microemulsión es más pesada que el petróleo, no se mezcla con este y, al inundarse, lo desplaza a la superficie, pero es sensible a las condiciones reales agresivas (la temperatura y la dureza de depósitos) y pierde sus propiedades de laboratorio ideales.

Solventar este inconveniente es el objetivo de la investigación del grupo de científicos ruso. Según Pajarúkov, una baja tensión superficial en la superficie de contacto entre una capa de agua y una capa de petróleo se debe a la formación de un obstáculo de capas de macromoléculas de cristales líquidos que puede crear nanopartículas de grafito.

«Tras la síntesis de nanoestructuras de carbono se formó la suspensión con partículas de 200-400 nanómetros de tamaño y una baja tensión superficial. La investigación de este material de carbón con un microscopio mostró la presencia de cristales perfectos de grafito de vario espesor. La agregación de la suspensión a la fase de olio redujo la viscosidad inicial un 0,7%, lo que incrementó la estabilidad», explica Yuri Pajarúkov
Fuente: Energynews