z.system

La crisis económica que se desató tras las PASO impactó en el desarrollo de proyectos. El gobierno garantizó que antes de fin de año se habilitarán más de 100 obras de energías limpias.

El Parque Eólico Pampa II de Bahía Blanca genera 53 MW.

Las energías renovables deben, por ley, cubrir por lo menos el 20% de la matriz eléctrica para 2025. Cuatro años después de la sanción de la Ley 27.191, que reformó la Ley 26.190, las energías limpias alcanzarán el 31 de diciembre de 2019 el 12% de la matriz, según confía el Gobierno.Se trata de algo más de la mitad del objetivo de largo plazo y de un formidable ascenso en la cobertura, ya que a principios de 2019 las renovables solo representaban el 4% de la generación de electricidad.

Pero la crisis que se desató tras las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) promete reconfigurar el sector y patear para adelante el desarrollo de las renovables, especialmente teniendo en cuenta que es un área con un peso muy fuerte desde lo financiero.

A pesar del impacto negativo que tendrá en el progreso de la industria, para fin de año se espera la habilitación comercial de varios proyectos que llegarán al 12% que prevé el gobierno nacional.

Con el riesgo país arriba de los 2400 puntos, financiar desde el inicio un proyecto implicaría una tasa de interés cercana al 28% anual en dólares, sencillamente imposible.

Actualmente hay 49 proyectos de energías renovables en operación comercial, que tuvieron una inversión de US$ 2.156 millones y agregaron 1.453 MW de potencia, mientras que otros 105 están en construcción por 3.538 MW y US$ 5310 millones. Estos proyectos están asegurados, según informaron en la Secretaría de Energía de Nación.

En números

20%
es el aporte que debe generar la energía renovable en la matriz eléctrica del país antes de 2025.
49
proyectos de energía renovables están en operaciones

Todos participaron en las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAR y las licitaciones del Mater -mercado entre privados- y todos tienen cerrado el financiamiento y avanzan hacia sus respectivas fechas de habilitación comercial sin mayores problemas. Los que no admiten, tendrán problemas en este contexto.

Además, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, tranquilizó sobre la ronda 3 de RenovAR. “Tienen equity (financiamiento propio), por lo que van a avanzar”, sostuvo.

La ronda 4, planeada para los últimos meses de 2019 o principios de 2020, quedó sepultada hasta que se estabilice la macroeconomía y el riesgo país vuelva a niveles no ya razonables, sino cercano a los 1.000 puntos que tenía antes de las PASO de hace casi 4 semanas.

Récords

Pese al constante avance y entrada en operación comercial de parques eólicos, abril fue el mejor mes de las renovables, ya que en el cuarto mes de 2018 participaron en el 5,7% de la matriz.
En julio, último dato disponible, bajó hasta 5%, solo por un menor aporte de los Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH) por el menor caudal de los ríos en el invierno.
Cuando se combina el aporte de los parques eólicos y solares, la participación llega en algunos momentos del día al pico de 10 por ciento.

Nuevas habilitaciones

El último cuatrimestre de 2019 tendrá la inauguración del parque solar más importante de Sudamérica. En el Gobierno esperan que los parques Cauchari I, II y III (por 100 MW cada uno, con un total de 300 MW) en la Puna de Jujuy se inauguren antes de fin de año, son optimista que será en noviembre. A fin de este mes comenzarán las pruebas para poner a punto las maquinas.

Cauchari es un proyecto icónico del programa de energías renovables, ya que es donde más se notó la presencia y el impulso de China en el desarrollo de este sector.Es que el país asiático financió los parques solares por más de 300 millones de dólares.

En números

105
proyectos están en construcción y van a generar 3.538 MW de potencia.A fin de mes comienzan las pruebas.
100
millones de dólares fueron financiados por China, gran impulsor de desarrollo.

Como contracara, el otro polo de la guerra comercial, Estados Unidos, es el abanderado del desarrollo de las energías fósiles, con Vaca Muerta como bandera en Argentina.

El proyecto renovable de Pomona generó muchas fuentes de trabajo.

Rescinden contratos para hogares rurales por irregularidades

En pos de mostrar severidad ante los incumplimientos, la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética rescindió la semana pasada, a través de la Disposición 100/2019, cinco contratos de abastecimiento de equipos fotovoltaicos licitados en 2016 mediante el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

Alcanzaremos 5.000 MW de potencia en operación comercial a fines de 2020 o principios de 2021”.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables.

Algunos de los proyectos que no se desarrollaron se encuentran en Río Negro y Neuquén. Además Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Santa Cruz y San Juan.

El sancionado fue Enerray, que se atrasó en las obras aún pese a las distintas postergaciones que se le fueron brindando y, según se denuncia, adulteró informes de calidad de los equipos que brindan electricidad en hogares alejados de la red de transmisión.

Ante ese escenario la cartera de Energía Renovables y Eficiencia Energética realizará un relevamiento de avance en la ejecución de los contratos.
Por tal motivo, durante este mes la Dirección Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética fiscalizará el estado de avance de la ejecución de los contratos y de las instalaciones efectuadas , lo que determinará las multas a Enerray.

Se conoció que cuatro de los proyectos que presentan adulteraciones se encuentran en Río Negro y Neuquén. De los cincos lotes que presentan irregularidades, stres están ubicado en suelo rionegrino; 5, 6 y 7 y uno en Neuquén, el 10. En Tucumán se encuentra el restante.

El argumento de la empresa ante estas irregularidades fue que se trató de una “mera” negligencia que ellos mismos habrían producido al adquirir los equipos solares para pobladores de zonas rurales aisladas.

Fuente: Rionegro