z.system
El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, Carlos Gómez, justificó el despeje de la ruta que llevaron adelante este miércoles militantes de su gremio “luego de innumerables reuniones donde intentamos convencer a dirigentes del gremio docente que los únicos perjudicados por la medida éramos nosotros, a quienes se nos descontará la mitad del sueldo”.

Gómez negó además que, cuando los petroleros desalojaron a quienes cortaban rutas, en la madrugada del miércoles, hubieran herido o golpeado a alguien.

“De hecho, la consecuencia directa del paro es que vamos a cobrar un 50 o 40% del sueldo y la expectativa hoy, que es día de pago, ronda sobre cuánto nos van a descontar porque estuvimos soportando un piquete en la ruta de 20 días”, describió el dirigente sindical.

Recordó que como consecuencia directa de los cortes al sur de Comodoro Rivadavia, en las llamadas “rutas del petróleo”, las empresas que hacen logística a las operadoras no pudieron facturar y a su vez los trabajadores no cumplieron con sus turnos de producción.

El gremialista reconoció que “la última chance de que entiendan nuestra situación” fue la reunión que se realizó el martes pasado en el despacho del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con la presencia de sindicalistas estatales y del sindicato de base de petroleros, al que se sumaron jerárquicos y dirigentes de la Uocra.

“Ahí nos dijeron claramente que iban a seguir con los cortes hasta las últimas consecuencias y nuestros compañeros, en asamblea, nos dijeron basta, vamos a pasar, porque una cosa es ser solidarios con los docentes y otra es ser boludos”, definió.

El dirigente gremial reconoció que “ahora todos los yacimientos están normalizados”, y le pidió al gremio docente que “no diga que existieron heridos ni golpeados, porque eso es mentira, simplemente pasamos y sacamos cuatro palos con los que impedían el paso de los vehículos de transporte hacia los yacimientos”.

Recordó que en los campos petroleros debieron permanecer hasta 6 días lejos de su familia trabajadores del sector que no podían tener relevos por los cortes de ruta.

Y describió que “se llegó al extremo de pedirnos documentos y credenciales para decidir si pasábamos o no los petroleros a nuestro lugar de trabajo, como si fueran policías que nos requisaban, y ni hablar de quienes iban desde Comodoro Rivadavia a yacimientos en Las Heras (Santa Cruz) que nada tienen que ver con el conflicto en Chubut, que tampoco podían pasar”.

El sindicalista, quien además es diputado provincial, recordó que “no somos culpables nosotros que Chubut tenga ingresos por 2.800 millones y gastos por 4.400 millones para pagar 61.000 sueldos, entre ellos 16.000 jubilados”.

“En todo caso, nosotros no somos parte del problema sino de la solución, porque si cortan la producción de petróleo, que aporta 400 millones de dólares a la provincia, están justamente matando la gallina de los huevos de oro”, describió.

Gómez recordó que lo que se hizo fue por decisión de asambleas de trabajadores, que “son genuinas del sector, con más de 5.000 petroleros”.

“Nosotros no involucramos a niños ni a sus padres, tomamos decisiones y las llevamos adelante”, remarcó.

Asimismo, involucró al sector docente en “una clara maniobra para desestabilizar al gobierno de Mariano Arcioni, pidiendo la renuncia de ministros”.

Les pidió también a los dirigentes de los gremios estatales que “nunca pierdan de vista que son empleados públicos, y que gracias al sector privado tienen el sueldo y el puesto de trabajo asegurados de por vida, lo que no es nuestro caso”.

Fuente: Diariojornada