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Son doctores en Nanotecnología y aseguran tener listo el prototipo de una batería que se carga en sólo 6 minutos gracias a un nuevo material, lo que podría revolucionar el transporte eléctrico.

Es sin duda una de las metas a alcanzar por los coches eléctricos: conseguir una relación autonomía/tiempo de recarga similar o igual a los coches alimentados de combustibles fósiles convencionales. Es también, de tanto en tanto, una de las promesas incumplidas más repetidas; la tierra prometida que ahora Echion Technologies, una start-up británica especialista en baterías, dice haber alcanzado. Y es Echion asegura tener lista para su comercialización una batería que se carga en sólo 6 minutos.

Echion Technologies, fundada por dos estudiantes de la Universidad de Cambridge mientras realizaban su doctorado en nanotecnología, está preparando para su comercialización una tecnología que ya ha sido probada y que reduce los tiempos de carga tanto en aparatos electrónicos como los móviles como en los coches eléctricos, y aseguran que se podrá recargar en a seis minutos gracias a un nuevo material.

Este nuevo material, que reemplazaría al grafito en las baterías de iones de litio, fue desarrollado por Jean De La Verpilliere mientras estudiaba su doctorado. Desde su empresa dicen estar “comprometidos” con fabricantes de productos químicos y celdas para baterías para implantar este nuevo material en las baterías de próxima generación. Según sus desarrolladores, tendrán lista la tecnología para su comercialización el próximo 2020.

Además, este nuevo material presenta otra ventaja: no explota. Según De La Verpilliere, el problema con las baterías de litio convencionales es que cuando las cargas rápidamente pueden causar una explosión, algo que no ocurre con su nuevo material, que a diferencia del grafito aceptará la carga rápida sin riesgos de seguridad. Curiosamente, y con la excusa del secreto industrial, desde Echion no han aportado ningún detalle sobre este nuevo material.

Esta nueva tecnología, que de ser real podría transformar y revolucionar el transporte eléctrico, tiene varias lagunas o, cuanto menos, la sombra de la duda. Y es que no sólo no han trascendido detalles sobre qué tipo de material han empleado, sino que tampoco han hablado de la densidad energética con la que están trabajando, la potencia de carga necesaria para conseguir la recarga de 6 minutos o cómo afecta esta recarga ultra rápida a la degradación de las celdas de la batería.

Por otra parte, aporta un soplo de confianza el hecho de que Echion cuente con el respaldo económico de Cambridge Enterprise, institución que además ha supervisado el proyecto con dos de sus académicos. Actualmente Echion Technologies puede producir 1 kg al día de su nuevo material, el necesario para la batería de un solo coche. Sin embargo, aseguran estar trabajando para desarrollar una forma rentable de escalar la producción y conseguir fabricar 1.000 toneladas en una fábrica adecuada.

Por el momento cuentan con un prototipo de la batería y están buscando la manera de conseguir producirla en serie, para lo cual han mantenido conversaciones con algunos fabricantes. Echion cuenta también con el apoyo de NewablePrivate Investing y se ha asociado con Vantage Power, una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de trenes motrices híbridos y eléctricos para vehículos de gran tonelaje.

Fuente: Hibridosyelectricos