z.system

El equipo de Cada Mañana dialogó con Emilio Apud, director de YPF, acerca de las polémicas declaraciones de Alberto Fernández al respecto de las regalías petroleras.

En plena gira por Europa, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró frente a periodistas internacional que no tenía sentido tener petróleo si las compañías se lo llevan, sugiriendo que un potencial gobierno peronista no sería amigable con los inversores extranjeros.

“No tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven”, aseguró luego de brindar un discurso en el parlamento español.

Si bien, como otras veces en el último tiempo, su séquito de economistas salió a bajar la tensión tras los dichos, en el sector energético nacional se encendieron las alarmas.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con Emilio Apud, ingeniero industrial y miembro del directorio de YPF.

“Espero que Alberto Fernández se haya equivocado, porque lo que ha dicho es un disparate y sobre todo una irresponsabilidad”, alertó Apud, al tiempo que aseguró: “Lo que está de alguna manera diciendo es algo que se aplicó durante el gobierno kirchnerista estando él como jefe de Gabinete y que provocó el vaciamiento del sector energético”.

Para el ingeniero industrial, de llevarse adelante este proyecto sería “volver a chocar con la misma piedra”, y lo emparentó con “el otro disparate de la reforma agraria” propuesto días atrás por Juan Grabois.

“En un momento en el que el sector energético es el único sector en el mediano y largo plazo que puede abastecer al país de los dólares que hacen falta, porque el campo ya hizo todo lo que podía, aparecen con estas cosas”, lamentó el directivo de la compañía petrolera nacional.

Apud detalló en Cada Mañana cómo es que funciona el sector petrolero: “Los dueños del recurso son las provincias. Las provincias licitan áreas donde puede haber petróleo para que venga una empresa y lo saque. La renta petrolera que queda entre el precio de venta del producto y lo que costó. De esa renta petrolera, el Estado se lleva por lo menos un 45%. Entonces ¿Qué quieren con el petróleo acá? Es mejor quedarse con los dólares que produce ese petróleo, que si hay inversores que a riesgo de conocimiento de las nuevas tecnologías, loa saquen, que dejar que el petróleo quede abajo”.

El director de YPF tildó las declaraciones de Fernández como un “falso nacionalismo”: “Un pozo solo sale 150 millones de dólares y con el riesgo de que no encuentres nada. En Vaca Muerta, gracias a la eficiencia, se han bajados los costos pero son inversiones a poner en valor esa inmensa riqueza que tenemos. Necesitamos cerca de 10 mil millones de dólares. Ahora, esos 10 mil millones de dólares se derraman si son gobiernos inteligentes en toda la población, porque la provincia se queda con un buen pedazo, que son de las regalías, y La Nación con otros impuestos. El 45% de la crema se la queda nuestro país”.

Apud detalló que Argentina representa sólo “el 0,8% de la demanda de petróleo del mundo” pero que tiene potencial para crecer de manera superlativa si existen las políticas acordes: “Tenemos un yacimiento que es el cuarto en petróleo en el mundo y el segundo en el mundo en gas”.

Por tal motivo, el ingeniero civil consideró que las declaraciones del candidato del Frente de Todos “fueron muy desafortunadas” aunque aseguró que “en su equipo tiene gente que entiende del tema” por lo que espera que Fernández “se rectifique o que aclare un poco sus dichos”.

Por último, Apud confesó cuáles son las expectativas del sector que él representa: “Están esperando que haya unas señales de mantener una política de mediano y largo plazo para invertir cualquier cantidad de dinero”.

Fuente: Cienradios