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Según recorridas en estaciones de servicio, se registró un aumento del 15 por ciento debido a la suba en la cotización de la nafta líquida.

En el último mes se registró un aumento del 15 por ciento de automovilistas que se pasaron al sistema de Gas Natural Comprimido (GNC), en detrimento de la suba de la nafta líquida, según un relevamiento realizado en distintas estaciones de servicio.

Es que el metro cúbico de GNC en nuestra zona cuesta 20 pesos con 80 centavos, mientras que la nafta Súper que es la más usada sale 38 pesos con 3 centavos.

La nafta Premium que requieren algunos autos vale $44,28, a la vez que Diesel común se disparó a $42,81 y Premium a $51,35.

La diferencia entre gas y naftas líquidas es sustancial mientras más kilómetros recorra el automóvil, con ahorros en el bolsillo de entre 40 y 50 por ciento. Nada mal para un momento de crisis económica.

Bolsillo más contento

Carlos Butvilovsky, encargado de un local expendedor de tubos de gas, dialogó con Noticias y comentó: “Se ha incrementado el consumo en los vehículos que ya estaban convertidos a GNC y no estaban siendo utilizados por el hecho de que el combustible líquido estaba bastante barato. Ahora han vuelto a poner en marcha al vehículo que ya lo tenía convertido”.

Vale señalar que los autos pueden convivir con los dos sistemas de combustibles, gas y nafta, aunque para usar el primero deben tener los tubos verificados cada un año y la oblea que se exhibe en el parabrisas tal como la VTV.

La renovación de la oblea cuesta 1300 pesos, pero esa inversión se salva en unos pocos meses, ya que “hoy por hoy la persona que anda con gas se ahorra un 50 por ciento más que quien anda con nafta”.

A la vez que comprar un equipo nuevo sí está salado, pues “se parte desde los 40 mil pesos y más, depende de la autonomía de lo que pretende el cliente y el vehículo que tenga. El tema es que la inversión de movida es importante pero el ahorro también es muy sustancioso”.

Butvilovsky indicó en el mismo sentido: “Un viaje a Buenos Aires en un vehículo sale más o menos 1900 pesos a gas y en nafta te va a salir el doble por lo menos. Si vos sumas que viajan cuatro personas a Buenos Aires en un auto a gas son 450 pesos por persona para amortizar el viaje, en cambio en nafta estás hablando de mil pesos por persona”.

“La persona que es usuaria de GNC por mucho tiempo sabe las cualidades del gas y si cambia de vehículo cambia el equipo de gas de un coche al otro o compra un equipo nuevo. Hoy es más difícil captar clientes nuevos con el GNC, pero cada día la economía se pone más difícil y hay gente que anda bastante por día, entonces entre los chicos que van a la escuela, el trabajo que vas a la mañana, al mediodía, a la tarde los mandados y todo, si haces más de 100 kilómetros por día en ciudad son 10 litros de nafta y es el doble de lo que gastas con GNC, con el gas te ahorras una buena moneda”, completó.

Y ahora que empieza el verano serán habituales los viajes a El Cóndor. El dueño del local de la colectora Balbín marcó las diferencias de costos entre gas y nafta en estos “escapes”. “Un vehículo para ir a El Cóndor tiene que recorrer 60 kilómetros y debe gastar 6 litros de nafta Súper a 240 pesos y con 130 pesos de gas vas y venís. Cuando son viajes más largos la diferencia es más significativa. Yo tengo un vehículo a gas, me fui a Buenos Aires y gasté 1900 pesos. Tenés que ir abasteciéndote porque mi tanque gasta cada 250 kilómetros pero esa es la única contra que tiene el gas, el abastecimiento, pero el bolsillo se siente menos”.

Daños en el auto

Existe un mito popular de que los autos a gas se rompen más fácilmente que los que usan nafta. Ante esta cuestión, Butvilovsky señaló: “Tanto a gas como a nafta el problema del desgaste o que se sulfata un cable es lo mismo, lo que pasa es que con nafta la deficiencia es menor y no se siente porque el combustible líquido tiene un poco más de fuerza pero igualmente si vos tenés un mantenimiento normal y preventivo no tendrías que tener problemas”.

Y amplió: “El tema es que hay gente, como taxistas, que cerrando los ojos hacen 200 kilómetros por día, está haciendo 6 mil kilómetros al mes y pasan cinco meses con 30 mil kilómetros. Y en 30 mil kilómetros tenés que cambiar una bujía. Es distinto con un usuario particular que no hace esos kilómetros por día”.

Sostuvo en igual orden que la deficiencia que puede tener en el encendido el gas lo demuestra más, en cambio con “nafta un tironcito no es muy significativo”, pero “teniendo el mantenimiento básico que lleva un vehículo no tendrías que tener problemas”.

Los taxistas prefieren el gas

En otra recorrida, hablamos con el taxista Lázaro Andrade, quien hace dos décadas que conduce un móvil con GNC y opinó que el 90 por ciento de sus compañeros elige usar gas.

Subrayó así: “Los taxistas prácticamente se ahorran un 40 por ciento a diferencia de la nafta. En un momento andar a nafta y a gas era casi lo mismo pero con estos aumentos de nafta se marcó otra diferencia”.

Enumeró en relación al caso: “La nafta se disparó tanto a consideración del gas, así que ahora quieras o no tenés una diferencia en la que te ahorras un 40 por ciento. En una jornada normal de 12 horas gastas un promedio de 280 pesos de gas, en un auto a nafta estás gastando un promedio de 450 o 500 pesos, hay una diferencia de 220 pesos y al final del mes suma un montón”.

“En diez viajes gastaríamos 150 pesos con gas mientras que a nafta unos 250 pesos, siempre sin tener en cuenta las distancias, cuanto mayor es la brecha de kilómetros que le vas metiendo mayor es el consumo”, puntualizó.

En definitiva, el horno no está para bollos y ya el gas dejó de ser únicamente un insumo necesario para las cocinas de la casa. Hoy en día todo cuenta y es mucho mejor si a fin de mes se pueden ahorrar varios Julio Argentino Roca o Eva Perón o los yaguaretés de 500 pesos.

Respecto al funcionamiento del automóvil o camioneta, hay que mirarle el agua y el aceite a menudo y tratar de circular adecuadamente, para decirlo burdamente no hay que dejar el “vehículo tirado”, porque así aparecerán los problemas tanto con gas como con nafta Súper o Premium.

Fuente: Noticiasnet