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Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos. ¿Quién dijo que los autos eléctricos son aburridos?

Todo lo que hay que saber sobre el debut de la firma alemana en el mundo eléctrico. Foto: Porsche.

Cambia, todo cambia. Y vaya si cambia que Porsche, una de las marcas más deportivas del mundo, acaba de presentar su primer auto completamente eléctrico, el Taycan, lejos de aquellos enormes motores nafteros pero con la misma cuota de potencia de siempre.

El Porsche Taycan marcará un antes y un después en la historia de la marca alemana. Por eso lo presentó “con bombos y platillos” en un triple evento, en tres continentes distintos, donde dio a conocer sus características más importantes.

El Taycan llegará a la Argentina en 2020, todavía sin precio confirmado. Foto: Porsche.
El Taycan llegará a la Argentina en 2020, todavía sin precio confirmado. Foto: Porsche.

Se venderá en distintos mercados del mundo en dos versiones: Turbo y Turbo S, con una opción Cross Turismo confirmada para 2020. A la Argentina, este modelo llegará el año que viene, según anticipó el importador local. Se desconocen las versiones y precios con los que se venderá en el país.

La mecánica del Taycan está compuesta por dos motores eléctricos, uno para cada eje. La potencia combinada es de 680 CV en la versión Turbo y de 761 CV en la Turbo S. Se conectan a través de una transmisión fija con desmultiplicación que trae dos velocidades en el eje trasero.

El objetivo de ofrecer una caja de dos velocidades es brindar “un equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento”, explicaron desde la marca alemana. Con esta transmisión, aumenta la velocidad máxima y conserva la máxima carga posible en su batería, que puede tener una capacidad de hasta 93,4 kWh.

El Taycan puede recorrer cerca de 100 km con apenas cinco minutos de carga. Foto: Porsche.
El Taycan puede recorrer cerca de 100 km con apenas cinco minutos de carga. Foto: Porsche.

Según el ciclo de homologación WLTP, la autonomía del Taycan es de 412 km para la versión Turbo S y de 450 km para la Turbo. El sistema de recarga permite recorrer unos 100 km con apenas cinco minutos de abastecimiento de energía.

Con este conjunto mecánico, el Taycan Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El Turbo S lo hace en 2,8 segundos. Su coeficiente aerodinámico Cx es de apenas 0,22, gracias a su inspiración estética en modelos de la talla del 911 y el Panamera.

Ofrece varios modos de conducción: Range, Normal, Sport y Sport Plus. Además, trae un sistema denominado Porsche 4D Chassis Control que administra las funciones de la conducción en tiempo real, suspensión adaptativa y estabilización de balanceo, entre otros elementos.

El interior muestra un diseño minimalista, prácticamente sin botones físicos. Foto: Porsche.
El interior muestra un diseño minimalista, prácticamente sin botones físicos. Foto: Porsche.

Porsche asegura que, en su desarrollo, recorrió seis millones de kilómetros para probar sus capacidades. Lo evaluó en treinta países, con temperaturas de entre -35 grados a más de 50 grados, una humedad del 20 a 100 por ciento y una altitud de 85 metros por debajo del nivel del mar a más de 3.000 metros de altura.

Puertas adentro viene con un instrumental de 16,8 pulgadas, que presenta modos Clásico (muestra los relojes clásicos de Porsche), Mapa, Mapa Completo (mapa+relojes) y Purista. Este último exhibe únicamente los datos de velocidad.

Toda la consola tiene un diseño ultra minimalista, prácticamente sin botones físicos y con tres pantallas táctiles que agrupan el sistema de climatización, información y entretenimiento. La central tiene 10,9 pulgadas.

En la fase de pruebas, el Taycan recorrió 6 millones de kilómetros. Foto: Porsche.
En la fase de pruebas, el Taycan recorrió 6 millones de kilómetros. Foto: Porsche.
El instrumental se presenta en una pantalla e 16,8 pulgadas. Foto: Porsche.
El instrumental se presenta en una pantalla e 16,8 pulgadas. Foto: Porsche.
El acompañante tiene su propia pantalla en la consola. Foto: Porsche.
El acompañante tiene su propia pantalla en la consola. Foto: Porsche.

Fuente: TN