z.system

Daba nombres falsos, alquilaba oficinas y mostraba sus conocimientos de la industria para hacer caer a sus víctimas. Hasta el momento hay dos denuncias en su contra, pero las víctimas serían más.

Todo un simulador, como en la famosa serie, resultó ser el hombre que fue detenido ayer por realizar estafas con cheques en Neuquén. Se presentaba como un empresario del sector petrolero, gran conocedor de Vaca Muerta, circulaba en una camioneta blanca VW Amarok -uno de los rodados característicos de la industria- y atendía en una oficina que era abandonada rápidamente después del engaño.

El jefe de Delitos Económicos, Mauricio Pamich, resaltó que el estafador no podría haber llegado lejos si las víctimas hubieran controlado los cheques en la web destinada a tal fin porque tenían orden de no pago. Pero las técnicas del engaño resultaron eficientes.

El modus operandi del estafador era pedir dinero prestado, como garantía entregar cheques por sumas mucho más altas, y, antes del día de cobro, devolver el monto del préstamo. En cada ocasión incrementaba el número hasta que lograba obtener cifras altas. El primer denunciante entregó 510.000 pesos a cambio de 17 cheques que sumaban 1.350.000 y el segundo, 200.000 por dos cheques de unos 180.000 pesos.

La primera denuncia, que se realizó el 23 de agosto, dio inicio a la investigación. La víctima reconoció al simulador observando un álbum policial de fotos: ya tenía antecedentes. De hecho, es reconocido por ser uno de los dos hombres que cometen este tipo de estafas tan elaboradas en la región.

Cuando apareció el segundo denunciante, el martes pasado, a la policía no le costó mucho vincular ambos casos. El problema era dar con el escurridizo autor de los hechos, que cambiaba constantemente de nombre y domicilio.

Con datos entrecruzados, los uniformados lograron dar con la vivienda donde residiría el simulador y permanecieron en la puerta. Finalmente el estafador apareció ayer, pero al ver a los agentes trató de huir aunque no lo logró. Él quedó detenido por unas horas -recobró su libertad a las 19.30 de ayer- y la camioneta, secuestrada a la espera de la requisa.

Además, se realizó un allanamiento en el domicilio donde se hallaron elementos vinculados a las estafas como recibos de transferencias y de giros, chips de celulares y anotaciones en manuscrito.

Los cheques utilizados en la estafa fueron emitidos por tres bancos diferentes. Aun se desconoce su origen pero se estima que fueron robados y el simulador los compró para sus estafas. Si bien hasta el momento hay dos denuncias, se estima que aparecerán más.

El comisario Pamich pidió a quienes tengan que recibir cheques que previamente controlen su estado en el sitio web del Banco Central de la República Argentina, a través del botón “El BCRA y Vos”.

 

Fuente: Rionegro