z.system

Las principales empresas petroleras podrían alcanzar un número récord de acuerdos de energía limpia este año, y Royal Dutch Shell Plc se encuentra a la cabeza de un grupo de empresas europeas que van muy por delante de sus rivales estadounidenses.

Los datos compilados por BloombergNEF ponen de relieve el ritmo acelerado de la transición hacia la energía baja en carbonoentre los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, y la escala de la brecha transatlántica. Las empresas europeas han cerrado siete veces más acuerdos con firmas de almacenamiento y electricidad renovable que las compañías estadounidenses desde 2010.

“La presión de los accionistas, las nuevas tecnologías en evolución y las preferencias de los consumidores que cambian rápidamente han obligado a las empresas de petróleo y gas a reevaluar sus estrategias a largo plazo y explorar nuevas corrientes comerciales”, dijo el analista de BloombergNEF, David Doherty, en un informe publicado el miércoles.

shell

Las petroleras han alcanzado alrededor de 70 acuerdos en sectores como la energía solar, eólica y de biocombustibles en lo que va de año, y están cerca de superar el total para todo 2018, según el informe. Siete empresas representan alrededor del 75% de las transacciones desde 2010 y todas tienen sede en Europa, a excepción de Chevron Corp. y Saudi Arabian Oil Co.

Los proyectos más pequeños se han convertido en los receptores más populares de financiación y de adquisiciones. El sector de las tecnologías digitales y de eficiencia superan a todas las demás categorías de inversión desde el año pasado. Después de esas dos áreas, la energía solar se ha vuelto cada vez más popular, dijo Doherty.

Shell ocupa el segundo lugar en número de acuerdos de energía limpia realizados desde 2010, y ha usurpado el título de inversor más activo este año a Total SA, según muestra el informe. Los experimentos de la empresa angloholandesa con aerogeneradores voladores contrastan con las estrategias de Chevron, BP Plc y Repsol SA, que se han centrado en carteras más cercanas a sus operaciones comerciales centrales, como la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

El negocio de distribución de energía de consumo de Total continuará creciendo, dijo su responsable ejecutivo Patrick Pouyanne a delegados en la conferencia SPE Offshore Europa el martes. “Tenemos que invertir en energía y hemos decidido establecer en nuestra compañía una unidad de negocio real”, dijo, y agregó que la compañía aumentará el gasto actual de entre US$1.500 millones y US$2.000 millones anuales, según su rentabilidad.

Sin embargo, Pouyanne agregó que el acceso a suministros fiables de energía “es fundamental”, por lo que la compañía continuaría invirtiendo en combustibles fósiles.

La tecnología solar domina la cartera de Total, con más inversiones en el sector que cualquier otra tecnología combinada. La compañía ha instalado una capacidad solar de 1,7 gigavatios, según BloombergNEF.

Chevron se ha convertido en el inversor más activo en la captura de carbono, incluso cuando el desarrollo de la tecnología se ha desacelerado en los últimos años frente a las energías renovables, dijo Doherty. Aramco ha seguido el ejemplo del enfoque de BP y Chevron, adquiriendo participaciones en empresas concretas que reflejan sus operaciones actuales, con dos inversiones en los últimos dos años.

Las petroleras podrían invertir más dinero en hidrógeno en el futuro, dijo Doherty. “A medida que el papel del hidrógeno crece y los costes de producción de hidrógeno caen, es probable que el interés de la comunidad del petróleo y gas aumente, y con ello la inversión”, manifestó.