z.system

Petrobras ha distinguido 5 hitos que marcaron innovación en el desarrollo del bloque Libra.

Petrobras ha sido galardonado con uno de los más importantes reconocimientos en la industria de petróleo y gas, otorgado por el capítulo Brasileño de la Offshore Technology Conference (OTC Brasil).

Este premio es con motivo de las innovaciones desarrolladas durante las Pruebas de Largo Plazo (PLP) en el bloque Libra en la Bahía de Santos área de pre-salt.

De acuerdo con OTC Brasil, el premio es un reconocimiento por el enfoque innovador en las PLP en Libra, las cuales permitieron simultáneamente el monitoreo de la presión con el uso de dispositivos remotos, la producción de petróleo y la inyección de gas. De acuerdo con la comunicación de OTC Brasil, las PLP en Libra han llevado el concepto de evaluación dinámica a una nueva dimensión.

La reinyección de gas durante las TLD es una de las 5 nuevas tecnologías usadas para habilitar la producción de petróleo y gas en Libra. Estas innovaciones fueron cruciales para la compañía para lograr alcanzar en este bloque el récord mensual para la producción promedio en un único pozo de petróleo en una zona Offshore, el cual alcanzó 58.000 barriles de crudo equivalentes (boe) por día.

Con el desarrollo de soluciones innovadoras no solo se reducen los costos operacionales, sino que se aceleró el ritmo de implementación de las pruebas de largo plazo, las cuales fueron esenciales para obtener información de las reservas y producción. Sin duda, así como en otros proyectos pre-salt, Libra reúne una alta capacidad de generación de valor y potencial de transformación de la industria.

Además de las características propias de los yacimientos pre-salt, el bloque Libra presenta petróleo con características distintivas, como mayor cantidad de gas asociado y mayor presencia de dióxido de carbono, que alcanza hasta 44 % del gas asociado contenido en las reservas.

Debido a estas particulares características, no había escenarios similares en la industria, por lo cual se desarrollaron soluciones innovadoras. Como por ejemplo, el uso de todo el dióxido de carbono producido parara incrementar la productividad del yacimiento.

El premio Distinguished Achievement Award será entregado a Petrobras, en Rio de Janeiro, el 30 de octubre de 2019, durante la edición Brasil de la OTC.

El bloque libra se encuentra a 300 Km costa afuera, en condiciones de alta presión a profundidades de más de 2000 m y características únicas. Este proyecto representó para Petrobras la mayor apuesta al futuro, ya que este yacimiento no solo concentra altos volúmenes potenciales de petróleo y gas, sino que tiene una enorme capacidad de impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras para toda la industria de petróleo y gas.

Los yacimientos en pre-salt están a más de 6.000m de profundidad.

Figura 1. Los yacimientos en pre-salt están a más de 6.000m de profundidad.

Los desarrollos que le valieron el premio a la innovación

Bajo las condiciones adversas en que se desarrolló el proyecto Libra, se alcanzaron hitos que han sido reconocidos como pioneros en la industria. Los 5 más importantes de resaltar son las siguientes:

1- Solución ambiental.

Se llevó a cabo la primera prueba de pozo extendido Offshore (EWT) en la que se reutilizó el dióxido de carbono que fue producido para incrementar la producción. Esta innovación es considerada ambientalmente correcta debido a que se evita la quema continua de gas y elimina las emisiones de CO2 a la atmosfera.

El propósito de las EWT es evaluar la productividad y el comportamiento del pozo que está formado bajo kilómetros de sal y en fallas volcánicas con intrusiones. Al recolectar datos del reservorio con este método, ayudó a mejorar la estrategia de manejo de riesgos para reducir incertidumbres y acelerar la producción en el bloque Libra.

2- Récord de producción en un único pozo

En septiembre de 2018 un solo pozo en Libra produjo en promedio 60.000 barriles de crudo equivalente (boed), lo que representó un récord mundial. Este resultado confirmó la alta productividad del área y la excelencia del yacimiento.

3- Dos pulgadas más en las tuberías

Por primera vez se utilizó tuberías de 8” (aprox. 20 cm) de diámetro en aguas ultra profundas, esto permitió soportar mayor presión y flujo de crudo. Este incremento de 2” en el ducto se reflejó en un incremento de la producción de 15.000 boed. En la práctica se había venido utilizando ductos de hasta 6 pulgadas.

4- Métodos sin precedentes

Otro hito fue el primer pre-lanzamiento de tuberías flexibles con flotadores en aguas ultra profundas.

Este método permitió la instalación de una estructura de equipamiento submarino antes de la llegada de la plataforma FPSO (de nombre Pioneiro de Libra). Como resultado, la producción se anticipó 43 días comparada con los plazos convencionales y esta práctica será replicada para acelerar la producción de los próximos proyectos en Libra.

5- Una torreta con el soporte más grande

En Libra se desarrolló la torreta con la más alta capacidad de carga vertical para aguas ultra profundas en la industria. El equipo puede soportar 700 toneladas de tuberías submarinas, equivalente al peso de 4 aviones Boeing 747.

La torreta está formada por equipamiento de anclaje del tipo que es utilizado en embarcaciones FPSO. Las diferentes líneas de tuberías que conectan los pozos a la plataforma corren a lo largo de esta torreta. Al concentrar todas ellas en un solo punto de entrada, la FPSO puede rotar en su propio eje para mantenerse alineada con el viento y la corriente marina sin enredar cables y tuberías conectadas a ella.

Los 5 hitos pioneros en la industria del petróleo y gas desarrollados en el bloque Libra.

Figura 2. Los 5 hitos pioneros en la industria del petróleo y gas desarrollados en el bloque Libra

Fuente: Worldenergytrade