z.system

Nación libera el precio mayorista de los combustibles y compensa a las petroleras. Para las provincias es un buen gesto, pero falta resolver medidas de fondo. Operadoras a favor y otras en contra.

El Gobierno Nacional publicó modificaciones al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566 que congeló el precio de los combustibles por 90 días. También confirmó que habrá nuevas revisiones de la medida, que fue criticada por las provincias productoras y las compañías petroleras. Los cambios recibieron una buena aceptación en general, pero un brusco movimiento del tipo de cambio podría dejar el anuncio casi en abstracto.

El nuevo decreto elaborado por el equipo de Mauricio Macri plantea centralmente dos grandes definiciones: liberó el precio para el mercado mayorista de los combustibles, que representan un 38% de la facturación, y afecta a la industria, el agro y la minería, entre otras actividades; y compensa a las petroleras con un subsidio de 2,81 pesos por dólar durante un plazo de 30 días. 

No es lo que las provincias estamos reclamando, y en consecuencia, seguiremos adelante con la demanda”.

Alberto Wereltineck, gobernador de Río Negro.

Según informó el Gobierno Nacional este paquete tendrá un costo de 1.550 millones de pesos que asumirá la secretaría de Energía.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Omar Gutiérrez, destacaron la medida tomadapero reconocieron que es insuficiente. El rionegrino fue más determinante y aseguró que mantendrán la vía judicial.

“Si bien Nación ha comenzado a corregir el impacto, las modificaciones a los Decretos y el cambio en el tope del valor del dólar petróleo no es lo que Río Negro ni las provincias productoras estamos reclamando, y en consecuencia, seguiremos adelante con la demanda que realizamos en pos de defender los recursos que son de todos los rionegrinos”, dijo Weretilneck a través de un comunicado.

En números

$1.550
millones es el costo fiscal que tendrá el parche de Nación para flexibilizar el impacto del congelamiento de combustible.
9,54%
es el incremento que tendrá el barril congelado con todo el paquete de medidas aplicadas ayer por Nación. Algunas son por 30 días.

En tanto Gutiérrez insistió en desacatar que se trata de “un primer paso, que debe ser acompañado de otros”. “Lo importante es que el Gobierno (Nacional) está dejando en claro que es una iniciativa que en 90 días termina”, explicó a este medio.

Las operadoras petroleras no se refirieron al tema en declaraciones públicas, peroen el sector existe un razonamiento que ayer se repitió: “mejor esto que nada”.

Sin embargo la industria petrolera no es homogénea. Están las compañías integradas, que extraen crudo y lo refinan, y las productoras, que sólo sacan barriles. Algunas firmas del último grupo, entre ellas Vista Oil & Gas, consideran que la flexibilización no resuelve el tema porque Nación sigue “pisando” la cotización del petróleo. 

Es un primer paso. Lo importante es que el gobierno está dejando en claro que es una iniciativa que en 90 días termina”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Según la explicación oficial el precio del crudo treparía un 9% en comparación al primer DNU. Esto para las productoras es muy poco. En el mismo sentido fueron las declaraciones de Weretilneck.

Y además, otro de los interrogantes que se abre es por el tipo de cambio en el país. Como la industria tiene una cotización al alternativa, todavía muy diferente a la oficial, cualquier variación a la suba de la moneda norteamericana servirá para “comerse” la mejora definida por los técnicos de Nación.

El nuevo tipo de cambio para el sector se fijó en 46,69 pesos (antes era de 45,19 pesos). La decisión tiene una expectativa implicita que es el sostenimiento del tipo de cambio oficial.

No está claro que pasaría si la moneda norteamericana recupera el camino alcista y se separa despega de la barrera psicológica de las seis decenas, porque la extensión de la diferencia representará pérdidas nuevamente. En cambio si baja, podrá decirse que el efecto buscado se amplificará.


Las claves de la primera modificación


– Surtidores quietos: seguirán congelados los precios para automovilistas particulares.

– Mayorista liberado: se descongelan los valores para las industrias, el agro y la minería entre otros sectores.

– Tipo de cambio: aumenta la cotización paralela para calcular el barril interno de 45,19 a 46,69 pesos.

– Compensación: las petroleras recibirán un subsidio de 2,81 pesos por cada dólar que cueste el barril.

– Costos fiscales: el subsidio tendrá un impacto de 1.550 millones de pesos que asumirá la secretaría de Energía.

– Impuestos: no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1/9.

– Una de varias: se autoriza a Energía a realizar nuevos cambios.


Análisis: la reforma del DNU, una curita para una puñalada


Por Victoria Terzaghi

Los cambios que ayer introdujo Nación por otro DNU en el congelamiento de los combustibles dejan en evidencia que el Gobierno calculó mal el daño que la medida podría generar.

Más allá del lobby con artillería pesada de algunas petroleras, el impacto del congelamiento va mucho más allá de las grandes compañías y ya repercutió hasta en las pymes del sector que por estos días analizan despedir personal.

La reforma dada por medio de aportes que el Estado pudo haber utilizado desde un principio, vino a ser como una curita que se aplica sobre la puñalada que se le asestó a uno de los pocos sectores industriales que generaba empleo y divisas, y que ahora deberá enfrentar la mancha en la opinión pública de recibir subsidios en medio de la tormenta.

 

Fuente: Rionegro