z.system

El petrolero iraní Adrian Darya 1, foco de recientes tensiones (AFP)

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a una red de transporte marítimo dirigida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), afirmando que esta estructura permitió vender millones de barriles de crudo para beneficiar al presidente sirio Bashar al Asaad.

La CGRI fue designada en abril por el departamento de Estado como organización terrorista, paso previo para que esta red pudiera ser objetivo de estas medidas coercitivas.

En su comunicado oficial el Tesoro aseguró que la red de transporte marítimo es dirigida  por la CGRI con el fin de financiar sus actividades y las del grupo terrorista libanés Hezbollah, apoyado por Irán.

En total las sanciones afectan a 16 entidades, diez personas y a 11 embarcaciones, y fueron anunciadas en un momento en que Irán amenaza con reducir nuevamente sus compromisos nucleares si Estados Unidos no afloja las presiones sobre Teherán o los europeos se movilizan para evitar las sanciones de Washington.

Entre los entes sancionados se encuentran el petrolero Adrian Darya 1 y su capítan Akhilesh Kumar, a los cuales Estados Unidos intentó retener sin éxito en Gibraltar, tras acusarlos de estar llevando crudo a Siria a pesar de las sanciones contra Al Assad y su régimen.

Lo último que se supo del Adrian Darya 1 es que había dejado de transmitir su posición poco antes de entrar en aguas territoriales sirias.

También el Grupo Mehdi, de origen indio, es uno de los entes que han sido sancionados.

Fuente: Infobae