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Se presentó en dos versiones potentes. La autonomía máxima llega a 450 kilómetros.

El fabricante alemán Porsche, reconocido por sus modelos de prestaciones deportivas, presentó hoy su primer automóvil totalmente eléctrico, con un estreno mundial que se celebró simultáneamente en tres continentes.

“El Taycan vincula nuestra herencia al futuro”, dijo Oliver Blume, presidente de la compañía, quien abrió el estreno mundial en Berlín: “Este día marca el comienzo de una nueva era”.

Nuevo Porsche Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

Nuevo Porsche Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

Este modelo de 4 puertas está descripto por la marca como “un paquete único que ofrece el rendimiento y la conectividad típicos de Porsche con facilidad de uso diario”.

Los primeros modelos de la nueva serie son los Taycan Turbo S y Taycan Turbo. Está claro que la nomenclatura “Turbo” hace alusión al modo que tiene Porsche para denominar sus versiones más extremas que a la utilización de algún elemento de sobrealimentación, ya que este modelo es completamente eléctrico.

“Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad: un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierta una pasión en las personas de todo el mundo”, enfatizó Michael Steiner, del departamento de Investigación y Desarrollo de la marca.

Porsche Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

Porsche Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

La versión más potente será la Turbo S, que puede generar una potencia de hasta 761 caballos de fuerza, mientras que el Taycan Turbo otorga 680 caballos.

El Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, mientras que el Turbo completa esa aceleración en 3.2 segundos.

En materia de autonomía, el más potente tiene un rango homologado de hasta 412 kilómetros, mientras que el Turbo puede hacer hasta 450 kilómetros. La velocidad máxima de ambos modelos es de 260 km/h.

Porshce Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

Porshce Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

Estas versiones del Taycan tienen dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, lo que hace que los autos tengan tracción en las cuatro ruedas.

Tambien se incluye una transmisión de dos velocidades instalada en el eje trasero, algo poco habitual en un vehículo eléctrico. La primera marcha le da al Taycan aún más aceleración desde un arranque de parado, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y reservas de potencia igualmente altas.

Porsche Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

Porsche Taycan. Krisztian Bocsi/Bloomberg

El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema de voltaje de 800 voltios en lugar de los habituales 400 voltios para automóviles eléctricos. Esta es una ventaja particular a la hora de recargar las baterías: en poco más de 5 minutos es posible recargar la energía necesaria para lograr un alcance de 100 kilómetros, utilizando corriente directa de una red de carga de alta potencia

El tiempo de carga de 5 a 80 por ciento de la batería es de 22,5 minutos para un recarga en condiciones ideales y con una potencia de carga máxima de 270 kW. El Taycan también puede recargarse en una red hogareña con hasta 11 kW.

Según detalla Porsche, el control de la tracción total con dos motores eléctricos y el sistema de recuperación son únicos. La potencia de recuperación potencial es significativamente mayor que la de los competidores (con hasta 265 kW).

Las pruebas de manejo han demostrado que aproximadamente el 90% del frenado diario se realiza solo con los motores eléctricas, sin que se activen los frenos hidráulicos de las ruedas.

El CEO de Porsche, Oliver Blume, junto al nuevo Taycan. (Patrick Pleul/dpa via AP)

El CEO de Porsche, Oliver Blume, junto al nuevo Taycan. (Patrick Pleul/dpa via AP)

En su interior lleva una pantalla central de infoentretenimiento de 10.9 pulgadas y una pantalla opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en un panel negro. La cantidad de controles clásicos como interruptores y botones se ha reducido considerablemente. En cambio, el control es inteligente e intuitivo, utilizando la operación táctil o la función de control por voz, que responde al comando “Hey Porsche”.

Con el Taycan, Porsche ofrece un interior completamente libre de cuero por primera vez. Los interiores fabricados con materiales reciclados serán opcionales.

El Porsche Taycan Turbo S y el Porsche Taycan Turbo ahora están disponibles en Alemania con precios de 185.456 y 152.136 eurosrespectivamente.

Porsche ya anunció que tendrá un derivado de este modelo: el Taycan Cross Turismo a fines del próximo año.

Fuente: Clarin