z.system

  • “Hay mucho en juego: si Argentina lo hace bien, pueden crear miles de millones de dólares en inversiones, crear miles de empleos”, aseguraron desde el Consejo Mundial de Energía Eólica.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles que “la incertidumbre política y económica” de la Argentina está causado preocupación sobre el futuro inmediato de las energías renovables. No obstante, indicó que de “hacerse las cosas bien” el sector puede generar miles de millones de dólares en inversiones y crear miles de empleos.

Así lo aseguró este miércoles el CEO del organismo internacional, Ben Backwell, durante la segunda edición de Argentina Wind Power, organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica, la Cámara Eólica Argentina y Grupo La Nación, con el objetivo de discutir el futuro de la industria de la energía eólica en Argentina.

En esta línea, Backwell sostuvo: “Hay mucho en juego: si Argentina lo hace bien, pueden crear miles de millones de dólares en inversiones, crear miles de empleos, mejorar el equilibrio comercial y producir la energía limpia necesaria para impulsar una economía en crecimiento”.

Para el CEO del Gwec, tanto la industria como el Gobierno están “más comprometidos que nunca para garantizar que Argentina siga siendo líder en energía eólica”.

No obstante, Backwell admitió que “la incertidumbre política y económica en Argentina está causado preocupación sobre el futuro de las energías renovables”, en particular con el desarrollo de “la cuarta ronda del Programa Renovar prevista para este año”.

Proyectos en Argentina

Con casi 1.2 gigawatts ya instalado y mucha más capacidad en proceso, Argentina tiene “una enorme cantidad de potencial sin explotar si el gobierno continúa apoyando a la industria a través de objetivos y programas ambiciosos”.

En el encuentro también participó el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, quien destacó que la Argentina se ubica como un destino de interés para la inversión de los grandes proveedores de equipos a nivel mundial, resultado de los 244 proyectos adjudicados desde 2016 con una oferta de total de 6,5 Gw de potencia.

En el encuentro también participó el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.(Twitter / @GWECGlobalWind)

En el encuentro también participó el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.(Twitter / @GWECGlobalWind)

“Hasta la fecha, hemos adjudicado 244 proyectos de energías renovables por 6,5 Gw de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno” afirmó Kind al destacar que en el mercado eólico “su potencial se evidencia en la adjudicación de más de 70 proyectos por 4 Gw de potencia”, según publicó Télam.

De esta manera, Argentina “se ubica como un destino de sumo interés para la inversión de los grandes proveedores de equipos a nivel mundial: tanto Nordex Acciona, en Córdoba, como Vestas, en Campana, tomaron la decisión de instalar plantas de montaje en nuestro país”.

En la actualidad existen 154 nuevos proyectos entre los que están en construcción (105) y los que ya están en operación comercial (49), los que representan inversiones por 7.500 millones de dólares.

Algunos parques eólicos en el país

Buenos Aires. El Parque Eólico Pampa Energía III está ubicado en la ciudad de Coronel Rosales. El mismo también aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

El Parque Eólico Pampa Energía II, linda con el “Parque eólico Mario Cebreiro” ubicados en Corti, a 20 kilómetros de Bahía Blanca. Según la empresa, aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión total de 139 millones de dólares.

Pampa Energía II. El proyecto, ubicado en Bahía Blanca, aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional. (La Nación / Archivo)

Pampa Energía II. El proyecto, ubicado en Bahía Blanca, aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional. (La Nación / Archivo)Los Teros, de 172 MW, situado en Azul, suministrará energía renovable a Toyota y a Coca-Cola, entre otras empresas. El parque eólico Manantiales Behr es el segundo proyecto adjudicado a YPF Luz. Está montado en Comodoro Rivadavia y ya produce 120 MW.

Córdoba. BID Invest, la institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, financió con 20 millones de dólares la construcción, la operación y el mantenimiento del parque eólico Achiras, ubicado en el sur de la provincia de Córdoba. Tiene una capacidad de 48 megavatios e incluye una línea de transmisión de 14 kilómetros, desarrollado por Central Puerto SA.

Parque eólico en Achiras, Córdoba. (La Voz / Archivo)

Parque eólico en Achiras, Córdoba. (La Voz / Archivo)El 6 de agosto de este año Córdoba sumó otros tres proyectos de energías renovables: se trata de dos parques eólicos en Achiras y General Levalle, y un proyecto hidroeléctrico en La Calera, a cargo de Epec. Fueron adjudicados en el marco de la Ronda 3 del Programa Renovar.

Parque eólico en Achiras, Córdoba. (La Voz / Archivo)

Parque eólico en Achiras, Córdoba. (La Voz / Archivo)La Rioja. El Parque Eólico Arauco funciona en Arauco a unos 20 km al sur de la ciudad de Aimogasta. Aporta unos 50 MW.

Chubut. El Parque Eólico Rawson está ubicado sobre la Ruta provincial 1 a 5 km al sur de Rawson. El parque opera con 102 megavatios y provee unos 410 Gigavatio-hora anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional, lo que equivale al abastecimiento de unos 137.000 hogares.

Parque eólico en Chubut. (Archivo / La Voz)

Parque eólico en Chubut. (Archivo / La Voz)Santiago del Estero. El Parque Eólico El Jume está situado a la vera de Ruta Nacional Nº 9, aproximadamente en el km 938, en la localidad de El Jume, departamento Ojo de Agua.

Santa Cruz. La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró en junio de este año el Parque Eólico del Bicentenario (126 MW), considerado el más grande del país. Se encuentra a 15 kilómetros de Jaramillo en Santa Cruz y fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5.

Parque eólico en Santa Cruz. (TiempoSur)

Parque eólico en Santa Cruz. (TiempoSur)

Fuente: La Voz