z.system

La puesta en marcha del Johan Sverdrup está prevista para finales de 2019 (foto: Equinor).

2 de Septiembre de 2019 – La Dirección de Petróleo de Noruega ha otorgado su consentimiento para la puesta en marcha del campo Johan Sverdrup en el Mar del Norte. Se espera que el campo produzca petróleo durante los próximos 40 años.

El operador Equinor planea la puesta en marcha en algún momento de este otoño para la primera fase del desarrollo del campo. La fase de construcción dos está programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2022.

“El campo Johan Sverdrup es un brillante ejemplo de las posibilidades y los valores que se pueden lograr a través de la exploración de provincias petroleras maduras en el estante”, dice Ingrid Sølvberg, Directora de Desarrollo y operaciones en el NPD.

Ella nos recuerda que Johan Sverdrup es el tercer campo petrolero más grande en la plataforma noruega, medido en reservas. Solo Statfjord y Ekofisk, ambos también en el Mar del Norte, son más grandes.

El campo está ubicado en los bloques 16/2, 16/3, 16/5 y 16/6, 155 kilómetros al oeste de Karmøy y 40 kilómetros al sur del campo de Grane. El campo fue probado por Lundin en el otoño de 2010 a través del pozo 16 / 2-6 (“Avaldsnes”).

El campo comprende tres licencias de producción; 265, 501 y 502, además de 501B. La Unidad Johan Sverdrup (JSU) se estableció por decisión en el Ministerio de Petróleo y Energía en julio de 2015. Se está otorgando el consentimiento para la puesta en marcha del campo a los licenciatarios de la Unidad Johan Sverdrup (JSU).

Según Equinor, se espera que los costos de inversión para el desarrollo de la primera etapa de construcción sean de NOK 83 mil millones (US$ 910 millones). 

Las estimaciones indican que las reservas recuperables totales son de aproximadamente 430 millones de metros cúbicos estándar de equivalentes de petróleo (2.700 millones de barriles oe)

Alrededor del 95 por ciento de esto es petróleo, el 3 por ciento es gas seco y el resto es líquidos de gas natural (NGL, Natural Gas Liquids, por sus siglas en inglés). El campo tiene una capacidad de producción de 105 000 metros cúbicos de petróleo por día (660 000 bbls por día).

Sølvberg señala que el trabajo no está hecho y que el NPD se enfoca en asegurar que los licenciatarios “continúen trabajando para desarrollar tecnología de producción y que tomen decisiones para promover medidas que puedan mejorar la creación de valor desde el campo”.

El desarrollo de Johan Sverdrup se está implementando en dos etapas de construcción. La primera etapa de construcción incluye un centro de campo con cuatro instalaciones conectadas por puentes. Las cuatro instalaciones son una plataforma de vivienda con sistemas auxiliares, una plataforma de proceso, una plataforma de perforación y una plataforma elevadora.

Las tuberías para el transporte de petróleo y gas, la energía desde la unidad costera y tres plantillas submarinas para inyección de agua están conectadas a la plataforma elevadora.

La segunda etapa de construcción consiste en una expansión del centro de campo con una nueva plataforma de proceso, cinco plantillas submarinas conectadas al centro de campo y el desarrollo de las áreas externas del depósito.

El desarrollo adicional de las áreas centrales también se planifica a través de pozos adicionales desde la plataforma de perforación.

La energía eléctrica para el funcionamiento normal del campo Johan Sverdrup se suministrará desde la red terrestre. La operación de la solución de área para energía desde la costa se define en el Plan de Instalación y Operación (PIO, Plan for Installation and Operation, por sus siglas en inglés).

El gas y el petróleo estabilizado serán transportados a través de un gasoducto a Statpipe y un oleoducto a Mongstad, al norte de Bergen.

Fuente: Worldenergytrade