z.system

Ya sabemos cómo será el primer coche 100% eléctrico de CUPRA, la marca secundaria e independiente de SEAT. Después de anticiparnos algunos detalles a finales de julio, ahora aprovechando el Salón del Automóvil de Frankfurt se ha dado a conocer el nuevo CUPRA Tavascan, el prototipo de SUV deportivo que se convertirá en el primer vehículo totalmente eléctrico de la firma española.

Tavascan es un pequeño pueblo de Lleida, en los Pirineos catalanes. Un lugar que destaca por su naturaleza de alta montaña y que ha sido elegido para este SUV que contará con dos motores, una potencia combinada de 306CV y tracción en las cuatro ruedas.

Basado en la plataforma MEB de Volkswagen y con aceleración de 0 a 100 en 6,5 segundos

Cupra Tavascan 1

El CUPRA Tavascan estará basado en la plataforma MEB (Modular Electric Drive Kit) de Volkswagen, una en la que, según VW, se podrán ajustar el diseño a una gran cantidad de formatos, baterías y motores. Debido a ello, fabricantes asociados al gigante alemán como SEAT o CUPRA también la podrán aprovechar para sus futuros coches eléctricos como el el-Born o el futuro Tavascan que se ha desvelado estos días.

Estamos por el momento ante un prototipo. Es decir, el diseño sobre el que CUPRA está trabajando para acabar mostrándonos el coche definitivo durante los próximos años. Se desconoce qué cambios habrá en la versión final, pero las principales características previsiblemente se mantendrán intactas. Tenemos un SUV deportivo, una combinación entre un crossover de cuatro puertas y un coupé deportivo.

En la parte frontal destaca el logo de CUPRA junto al nombre de la marca, ubicados encima y debajo de una gran parrilla con rejillas de ventilación frontales que, según la compañía, ayudarán a mejorar la aerodinámica y aumentar la autonomía.

Cupra Tavascan 2

CUPRA también ha desvelado varios números para el Tavascan. En concreto tendremos dos motores, uno por cada eje, que en conjunto nos darán un total de 306 CV de potencia, considerablemente superior a los vistos en el Formentor, la versión híbrida enchufable.

Estaremos por tanto hablando de un coche eléctrico de gama alta, con unos datos de aceleración de menos de 6,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Respecto a la autonomía, CUPRA también ha desvelado que el Tavascan ofrecerá un rango de 450 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP, gracias a su batería de 77 kWh de capacidad.

Exterior con aspecto deportivo e interior digital

Cupra Tavascan 4

CUPRA explica que la aerodinámica ha tenido un papel importante a la hora de diseñar el Tavascan. Además de la gigantesca parrilla frontal, tenemos diversas entradas de aire a cada lado. No solo para permitir el paso de aire, también según CUPRA, para ayudar a refrigerar las baterías.

Tenemos un difusor trasero bastante estilizado y llantas de aleación de 22 pulgadas. Pero no solo nos han mostrado el exterior, también han dado detalles sobre el interior de este nuevo prototipo. El CUPRA Tavascan llegará con cuatro baquets deportivos independientes, en fibra e carbono y cuerpo.

Cupra Tavascan 5

Cada uno de los asientos dispondrá de altavoces integrados y conexión para smartphones, pero el centro multimedia del vehículo son los dos grandes paneles frontales. El Tavascan dispone de un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia horizontal de 13 pulgadas.

Cupra Tavascan 6

Un prototipo que no se espera en el mercado hasta 2021

El objetivo de CUPRA es lanzar hasta siete modelos para 2020, entre los que se encontrarán tanto modelos originales como versiones de alto rendimiento respecto a los de SEAT. No ha sido hasta ahora con el Tavascan cuando el fabricante español ha desvelado los detalles de su primer coche totalmente eléctrico.

Sí sabemos que el Formentor, un SUV híbrido enchufable, comenzará a comercializarse el año que viene. Misma fecha que el CUPRA e-Racer, un turismo de competición. Para el CUPRA Tavascan no hay fechas oficiales de su llegada comercial, pero teniendo en cuenta el calendario de electrificación de la marca se prevé que lo haga alrededor del año 2021.

Cupra Tavascan 7
Fuente: xataka