z.system

Los beneficios financieros de comprar y vender energía producida localmente a partir de energía solar en la azotea, turbinas eólicas y baterías dentro de las comunidades se han revelado en un caso de prueba realizado por la empresa de tecnología energética LO3 Energy.

La prueba, en la que LO3 Energy modeló un mercado local de energía en el Valle de Latrobe de Australia, reveló que los consumidores, que virtualmente compran y venden energía entre sí, pueden obtener notables beneficios financieros, dijo LO3 en un comunicado de prensa.

Uno de los principales desafíos con el comercio de energía entre pares en los mercados energéticos locales, es la red asociada y los cargos del mercado, como la gestión de la oferta y la demanda, el equilibrio de la red y el mantenimiento de la infraestructura.

El modelado, que se realizó en asociación con Dairy Australia, Sustainable Australia Fund, CommPower Industrial, Siemens y Simply Energy, con el apoyo financiero de ARENA y AusNet Services, exploró tres escenarios diferentes relacionados con estos costos.

En un escenario, los compradores y vendedores no pagaron los cargos de la red, otro dividió los costos entre compradores y vendedores y uno cargó todos los costos a los consumidores, lo cual es más consistente con los mercados y la regulación existente y podría implementarse de inmediato.

El tercer escenario mostró que los consumidores podrían ahorrar entre un 6 y un 12 % comprando localmente y los prosumidores (consumidores que poseen un recurso energético distribuido), podrían obtener entre un 18 y un 37 % más de lo que obtienen en su situación actual.

Casi 100 consumidores y prosumidores participaron en el modelado, utilizando datos durante un período completo de 12 meses.

La plataforma de LO3 utiliza software basado en blockchain para permitir a los participantes intercambiar energía de forma local y segura de igual a igual. En el futuro, también tiene como objetivo proporcionar a los operadores del mercado, acceso a datos para respaldar los servicios de la red.

Los participantes pagan una tarifa por acceder a la plataforma, sabiendo que los precios locales de la energía están determinados por las fuerzas del mercado. La energía se vende al precio más alto a la parte que más lo valora y está dispuesta a pagar más por ella.

Como parte de la prueba, se les preguntó a los residentes locales qué beneficios querían de un mercado energético local. Más de un tercio, el 37 %, dijo reducir las facturas, mientras que aproximadamente, una cuarta parte, 23.5 %, dijo abordar el cambio climático.

Más de la mitad, 58 % de los encuestados, tenían paneles solares y un 25,9 % adicional los quería. Solo el 3.7 % tenía almacenamiento de batería, pero casi la mitad 48.1 % lo quería, y aunque solo el 2.5 % tenía vehículos eléctricos, un 33.3 % quería uno.

Lo que es más importante, las tres cuartas partes de los encuestados querían tener una mayor visibilidad sobre cómo y cuándo usan la electricidad, lo que demuestra que ahora existe una gran conciencia del consumidor sobre el uso de energía.

Belinda Kinkead, Directora de LO3, Australia, dijo: “el estudio mostró que la comunidad quería adoptar las nuevas tecnologías, mantener el gasto de energía en la comunidad y comprar su energía de manera más barata.

“Esta prueba, que utilizó un año completo de datos, demuestra claros beneficios de comprar y vender energía localmente para los usuarios y los propietarios de recursos privados de energía distribuida que pueden realizar esta transacción, dentro de sus comunidades.

“También demostró que, incluso con las restricciones regulatorias existentes, hay muchas regiones en el mundo que podrían implantar de inmediato los mercados locales de energíapara gestionar el crecimiento de DER y beneficiar a los consumidores y productores”.

Fuente: Worldenergytrade