z.system

El Gobierno nacional descongeló el valor del producto que venden los distribuidores. Agro, transporte y grandes empresas temen complicaciones. En estaciones, no hay cambios.

El Gobierno nacional volvió a intervenir en el precio de los combustibles que se venden en el país. En este caso, para liberar los valores del canal mayorista.

Lo hizo, nuevamente, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), pero sin afectar a las operaciones que tengan como destino final el abastecimiento de nafta y de gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, en las que los precios no sufrirán modificaciones. Allí, seguirán vigentes los valores previos a las Paso.

La liberación del canal mayorista, sin embargo, generará complicaciones si se producen aumentos. Así advierten desde algunos sectores, básicamente desde agro, la industria y las grandes distribuidoras, que no se abastecen en las estaciones, sino en el canal mayorista, donde el precio fue “descongelado”.

“Para tranquilizar a las petroleras, desde la Secretaría de Energía acordaron liberar el precio del canal mayorista, pero aseguraron que al público los valores continuarán siendo los mismos”, dijo Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha). El directivo también confirmó que no se aplicará el incremento del impuesto de los combustibles líquidos que hubiera correspondido adicionar este mes.

Por el lado del transporte público, desde Fetap dijeron ayer que “por ahora” no habían recibido aumentos en el litro de gasoil.

En este sentido, Bornoroni dijo que las empresas que les compren directamente a las petroleras “no deberían tener incrementos”, según les indicaron desde la Dirección de Compras y Refinación de la Secretaría de Energía.

Sí podrían sufrir variaciones de precios las empresas de transporte que adquieran el gasoil a distribuidores mayoristas. En ese caso, el precio podría variar, pero no hubo confirmación en este sentido.

También pasa en el mercado agropecuario y en las grandes industrias. “Todavía no hemos tenido ajustes de precios, pero ya hubo una comunicación relacionada con el descongelamiento, por lo que la suba podría producirse en estos días”, indicaron a La Voz fuentes de YPF Agro, el canal mayorista de la petrolera estatal.

Esta compañía les vende gasoil a productores agropecuarios y a empresas con grandes flotas, como firmas dedicadas a la logística y a la distribución de productos.

Precisamente desde esos sectores, ayer temían una suba en el precio del litro de combustible, que ineludiblemente impactará en los costos y, finalmente, en los precios. ”Todavía no nos comunicaron una suba, pero todo indica que van a aumentar”, advirtieron desde una empresa que produce, envasa y distribuye gaseosas.

El sector mayorista, según el Gobierno, representa el 17 por ciento del volumen total. Otro 30 por ciento tiene que ver con los combustibles de aviación, buques, asfaltos y lubricantes, que ya no habían sido incluidos en el “congelamiento” tras las Paso. Entre ambos, equivalen a aproximadamente el 38 por ciento de las ventas en pesos del sector.

Por otro lado, se elevó de 46,49 a 49,50 pesos el valor del dólar que se usará para calcular el precio del barril en el mercado interno.

Fuente: Lavoz