z.system

POR EL CONGELAMIENTO EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

El director por la oposición de la empresa estatal Pampetrol Sapem se refirió al contexto que atraviesa el sector luego de las medidas implementadas por el Gobierno nacional, entre las que se encuentra el congelamiento de precios del combustibles, y anticipó que Axion decidió «unilateralmente» reducir el cupo.
«Hoy está complicado el tema del combustible», así caracterizó Pérez la situación que atraviesa el sector y recordó que se venía trabajando «exclusivamente con Axion», empresa multinacional a la que Pampetrol compra todo el combustible que comercializa, y donde tiene un cupo mensual asignado.
Sin embargo, producto de la crisis económica que atraviesa el país y de las medidas implementadas en las últimas semanas por el gobierno nacional, «Axion nos ha achicado tremendamente los cupos en este momento, porque es una de la petroleras que no tiene la cadena integrada. compra el crudo, produce muy poco propio y eso le genera un desfasaje».
Para Pérez, se debe a que en este contexto, si bien hoy los precios de los combustibles están congelados, «todo el mundo tiende a retener». Por esta razón, la empresa decidió «unilateralmente» bajar el cupo.
La noticia llegó a las oficinas de la calle Garibaldi el pasado viernes y la postura de la empresa multinacional resiente la cantidad que puede adquirir la firma estatal. «Nos ha bajado el cupo, nosotros estábamos vendiendo alrededor de 700 mil litros por mes, tanto mayoristas como las estaciones de servicio propias y de bandera. Ese era el cupo que teníamos y Axion lo ha disminuido», explicó Pérez.
Ante este escenario, Pérez afirmó que «esta semana vamos a averiguar precios, siempre teniendo en cuenta la calidad porque somos muy exigentes». En ese sentido, anticipó que empezaron las tratativas con la refinería Refipampa.

Congelamiento.
Consultado sobre el impacto en Pampetrol del congelamiento de precios, Pérez remarcó que el combustible, «es la unidad de negocios tal vez menos importante que tiene Pampetrol desde lo económico, tiene un fin social sobre todo. Pero bueno, si no viene Axion tenemos la alternativa de Refipampa, donde tenemos el 20 por ciento de la empresa». A su vez, explicó que «le vendemos todo el crudo que ellos procesan, ó sea no nos vamos a quedar sin combustibles» porque «nos da está alternativa de comprarle a Refipampa».
Por otra parte, con respecto a las inversiones sostuvo que «ya las teníamos previsto en el presupuesto y en caja, teníamos los ahorros en dólares para llevar adelante estas cuatro perforaciones. Es muy delicado conseguir un equipo perforador que venga por cuatro perforaciones, entonces entramos en el paquete de Petroquímica Comodoro Rivadavia, que está en una campaña de 30». Además, comentó que tienen «el compromiso de que entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre el equipo San Antonio, que es el que ellos han contratado, va a estar cerca de Medanito Sur y va a hacer las perforaciones»
«Eso no lo vamos a frenar, ya está todo previsto. Con eso vamos a avanzar, las cuatros perforaciones pensamos meterlas sobre fin de año», añadió.

Postergaciones.
«Pero bueno habrá otras cosas previstas que pueden llegar a postergarse para principios del año que viene», agregó y comentó que se trata de «lo que es la tarea de operaciones de campo y limpieza de pozos».
De todas maneras, destacó que «Pampetrol es muy conservadora en su manejo administrativo y económico, somos muy austeros y muy cautos, y eso nos permite que estos cimbronazos no nos golpeen tan fuerte».
«Vamos a avanzar, porque nuestro objetivo, que es producir y generar regalías para la provincia, sigue intacto y no vamos a especular de ninguna manera», completó.

«Hay incertidumbre»
Pérez se refirió a las elecciones presidenciales de octubre y señaló que «lo que vemos es que hay mucha incertidumbre en la actividad petrolera. Todas las empresas, muchas de ellas multinacionales, están en un periodo de decir ‘paramos acá un poquito’ para ver qué medidas económicas y financieras se van a tomar».
En ese sentido, afirmó que «todas están expectantes, porque estas son inversiones que se recuperan y amortizan a largo plazo. Todos están esperando qué reglas de juego va a haber en los próximos años».
«Va a ser importante principalmente para Vaca Muerta, que es el gran desarrollo que todos esperamos y que va a generar muchísimas divisas al país. Hoy las grandes petroleras están abocadas a Vaca Muerta y con este precio de tope por supuesto que paraliza todas las cuestiones», completó.

Obra en Toay empezará en 2020
En su charla con este diario, Pérez se refirió a la construcción de las nuevas oficinas de la firma en Toay y afirmó que se van a «licitar lo antes posible». Por estos motivos, consideró que las obras «probablemente» comenzarán a ejecutarse a principio del año que viene.
Pérez brindó más detalles sobre el proyecto de traslado. «Tenemos la idea de tener nuestro lugar propio, de hacer un edificio moderno. Estuvimos viendo otras petroleras, proyectos de arquitectura y lo primero que hicimos fue salir a buscar terrenos», explicó Pérez.
«La idea es salir del centro y tener un lugar donde todas las empresas que trabajan con Pampetrol, como Petroquímica Comodoro Rivadavia y muchas empresas de servicio como Ribeiro con quien estamos trabajando desde hace un tiempo y hace nuestra tarea de operador en las áreas propias, tengan un lugar para cuando tienen que venir a Santa Rosa porque no tienen lugar físico donde atender y juntarnos»,afirmó.
Finalmente, compraron hace aproximadamente cuatro meses atrás el terreno que está ubicado «en la avenida Perón, que tiene 44 metros por 77, en una esquina».
«Negociamos el precio, lo pagamos algo de 220 mil dólares en su momento. Después surgió esta necesidad del Banco de la Pampa de querer poner un cajero en esa zona y tenemos previsto cederle una parte del terreno para instalar el cajero», agregó.
Pérez precisó que «ya están hechos los planos» y que «el arquitecto Iñaki Insausti es el que está haciendo el proyecto». El titular de Pampetrol anticipó que se trata de un edificio que «va a ser moderno». Allí, estarán «bien divididas» la parte administrativa, la parte técnica y el Directorio. Con respecto al diseño, comentó que tendrá «un formato de ‘U’ y en cada esquina va a haber una sala de reuniones para que cada rama tenga sus reuniones».
Para su edificación, Pérez manifestó que «se va a hacer una licitación» y que «la idea es que sea una licitación ‘llave en mano’, ó sea licitar toda la construcción, siempre con el control de Iñaki (Insausti). Yo creo que va a ser próximamente, ni bien tengamos todos los planos aprobados».
En esa línea, remarcó que se tratará de avanzar «lo antes posible» con los trámites debido a que «tenemos una necesidad. Hoy estamos funcionando en una casa que es antigua, tuvimos que alquilar un departamento a la vuelta, sobre la calle Alem, para que esté el equipo técnico porque no había lugar. Así que bueno, en cuanto tengamos la parte de los planes aprobados vamos a hacer rápidamente la licitación», enfatizó.
Finalmente, Pérez consideró que la construcción podría comenzar «probablemente a principios del año que viene. El objetivo era a fin de año, pero con esta situación económica hay que esperar un poco, hasta que se normalice todo».

Fuente: Laarena