z.system

En los últimos años, todos los argentinos han conocido de cerca los embates de la crisis energética. Una de las soluciones a esta problemática es apostar a las energías limpias, o renovables.

Para conocer qué tipo de emprendimientos, novedades y apuestas hay en el país y también en el exterior sobre sobre la crisis energética y sus soluciones, se realizó en Mendoza el encuentro Argentina Energy, del que participaron diversas firmas.

Diario UNO dialogó con Lorena Fredes, directora de Prana Solar,una consultora de eficiencia energética, que se dedica  a la construcción, llave en mano, de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

La titular de Prana Solar relató dos experiencias que son una muestra de lo quiere quiere y puede lograr a través de la utilización de energías limpias:  por un lado, la inauguración  de una pequeña planta de 216 paneles  que abastecerá a una PYME en Guaymallén, y por otro, la instalación de un proyecto en la montaña mendocina en donde dos familias se abastecerán únicamente con este tipo de energía.

Una Pyme autosustentable

Fredes explicó que la finalidad que persiguen sus proyectos es que, tanto una pequeña o mediana  empresa como un barrio, un grupo de familias, o cualquier particular que quiera hacer un cambio en su forma de consumir energía, tenga la posibilidad de concretarlo.

Esto es lo que les explicaron desde Prana Solar, a la empresa de construcción de  baterías Reydi, quienes apostaron a la idea.

Por eso y para abastecer su fábrica, el 17 de septiembre próximo van a inaugurar una planta solar de 66 kw, en el departamento de Guaymallén.

se trata de la una instalación de 216 paneles solares y si bien el emprendimiento es totalmente privado,  el vuelco a la red de esa energía limpia, mejora todo el sistema.

Este sistema se puede utilizar como modelo para que las pymes se puedan autoabastecer, así lo explicó Fredes

“Es una posibilidad cierta, porque la empresa ahorra hasta el 60% de la factura de luz. Durante las horas de luz solar, se produce la energía que se va a utilizar, lo que se genera se compensa con lo que se consume”

Lorena FredesDirectora de Prana Solar

Una Ecovilla con energía solar

En el otro Prana Solar lleva adelante, además, otros proyectos que apuntan a darle calidad de vida y confort a las familias.

En este sentido, han creado la primera planta solar movil, para abastecer de energía a una ecovilla, ubicada en Potrerillos. La gente que vive allí no tiene acceso a ningún otro tipo de energía.

La planta está ubicada en un trailer, y su capacidad es de  5kw. “Ahora como hay dos viviendas, hemos instalado 4 paneles solares, con lo que será suficiente para abastecerlas”

Fuente: Diario Uno