z.system

Los nuevos aranceles de las dos economías más grandes del mundo entran en vigor a partir de este 1 de septiembre. La escalada de la guerra comercial entre EEUU y China podría tener un impacto negativo en los precios del petróleo, opinan los analistas.

Afectados por la guerra comercial entre EEUU y China, los precios de petróleo cayeron un 3% el pasado 30 de agosto. A lo largo de todo el mes, la caída es aún más notable.

“Los mercados petroleros no pudieron escapar de la vorágine que afectó casi todos los activos de riesgo en agosto. Los futuros Brent y WTI registraron caídas considerables. Los futuros Brent cayeron un 7,3% durante el mes, mientras que el WTI terminó el mes con una caída de casi el 6%”, dijo Edward Bell, analista de materias primas de Mercados Globales y Tesorería de Emirates NBD, citado por Gulf News.

“Una combinación de los nuevos aranceles impuestos por China y Estados Unidos, el debilitamiento de los índices de las principales economías y la incertidumbre sobre los próximos pasos de los bancos centrales: todo eso influyó en las perspectivas para el petróleo crudo, en particular para la demanda en los próximos meses”, añadió.

Según el analista, la OPEP sigue cumpliendo en gran medida con su acuerdo de reducción de producción, mientras que la productividad de EEUU sigue siendo alta.

Al mismo tiempo, el número de equipos de perforación en EEUU siguió bajando y ahora el país norteamericano dispone de casi 120 equipos menos que hace un año, observó el experto.”El número de equipos de perforación estadounidenses puede haber disminuido durante la mayor parte del año, pero la producción en Estados Unidos va en la dirección opuesta. La producción alcanzó los 12,5 millones de barriles por día (bpd) en la semana del 23 de agosto, lo que representa un aumento de 1,5 millones bpd comparado con el año anterior”, concluyó Bell.

A partir de este 1 de septiembre, EEUU aplica un arancel del 15% a importaciones chinas por valor de unos 112.000 millones de dólares, a lo que seguirá el gravamen de productos por otros 160.000 millones de dólares desde mediados de diciembre.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 23 de agosto una subida de aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre, en respuesta a las nuevas tasas impuestas por China.

El Consejo de Estado chino dijo que se aplicarán aranceles del 5% al 10% a los productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Algunos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros, el 15 de diciembre. El último paquete también incluirá un arancel del 25% a los automóviles.

Fuente: Mundo Sputniknews