z.system

Los productores de biocombustibles anunciaron una paralización total de la actividad y la suspensión de miles de trabajadores por la “desesperante” situación que se generó en el sector tras el congelamiento de precios de naftas y gasoil que decretó Mauricio Macri.

Según informaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la decisión del Gobierno “deja sin recursos” la producción local de biocombustibles para mezcla y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Ámbito pudo averiguar que la parálisis alcanza al 100% de las plantas enroladas en la Cámara (54 en total) y afecta a 60.000 empleados vinculados.

“Nuestro principal insumo es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar, por lo que el congelamiento de precios por un plazo de 90 días es, indudablemente, una medida que atenta contra la industria”, remarcaron desde Cepreb.

Los empresarios advirtieron que por el Decreto 566/2019 están “obligados” a comprar insumos en dólares a un tipo de cambio de $60, pero los venden a $45,19, el valor que fijó el Gobierno hasta mediados de noviembre. “Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra”, alertaron los productores.

Cepreb nuclea a pymes transformadoras de aceite de soja en biodiésel para el mercado local. Muchas de ellas radicadas en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán y Neuquén. Actualmente, rige un corte obligatorio de 10% de biodiésel con gasoil, y de 12% para el bioetanol. Unas 19 fábricas son de bioetanol y 35 de biodiésel.

 

Fuente: El Liberal