z.system

Plataforma Deepsea Nordkapp. Foto: Odfjell Drilling.

El 30 de agosto, PGNiG Upstream Norway, una compañía del grupo PGNiG Capital, comenzó a perforar el primer pozo de exploración como operador en la plataforma continental  de Noruega, bajo licencia PL838, en el prospecto de Shrek.

Este es el primer pozo de exploración bajo esta licencia. Se encuentra cerca del campo de petróleo y gas natural Skarv, en el que PGNiG posee una participación del 12%.

“El objetivo principal de nuestras actividades en Noruega es aumentar nuestra propia producción de gas en esta región. Ahora también tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras competencias y conocimientos como operador, lo que demuestra una gran confianza en PGNiG por parte de los socios noruegos” dijo Piotr Woźniak, presidente de la Junta Directiva de PGNiG SA, y agregó “el estante continental noruego es un área muy exigente. Nuestra empresa está muy bien preparada para esta tarea.”

La profundidad del mar en el sitio del pozo es de 358 metros. El prospecto de Shrek se encuentra a una profundidad de unos 2.300 m del fondo del mar.

El tiempo estimado de los trabajos de perforación depende de los resultados obtenidos. Si se encuentran hidrocarburos, será alrededor de 45 días. En ese momento, la Compañía también planea hacer un orificio lateral (la llamada pista lateral), tomar núcleos y realizar mediciones geofísicas detalladas.

La perforación se lleva a cabo utilizando la plataforma flotante de sexta generación: Deepsea Nordkapp. Este es uno de los dispositivos más modernos que le permite trabajar en condiciones extremas del mar. Casi todas las operaciones de perforación en la plataforma están controladas por computadora.

“Los procedimientos preparatorios para perforar un pozo marino eran muy complejos y diferían de las acciones que tomamos para trabajar en tierra. Se presta mucha más atención a la planificación del proceso de perforación en sí. Garantizar la seguridad del trabajo relacionado con los peligros que no ocurren en la tierra, como las tormentas fuertes, también juega un papel clave. Perforar en mar abierto, a menudo llevado a cabo en climas extremos lejos de la costa, es definitivamente más exigente”, dijo el presidente Piotr Woźniak.

La perforación en el prospecto de Shrek fue precedida por una auditoría detallada de PGNiG Upstream Norway. Fue implementado por una agencia gubernamental responsable de garantizar la seguridad del ambiente de trabajo y la preparación para situaciones de emergencia mientras realizaba trabajos en la Plataforma Continental Noruega ( Autoridad de Seguridad del Petróleo ) y terminó con la aprobación del pozo de perforación.

PGNiG Upstream Norway posee el 40 por ciento acciones en la licencia PL838. Socios con 30 por ciento las acciones son Aker BP ASA y Lime Petroleum AS. La licencia PL838 se otorgó a las empresas en febrero de 2016 como parte de la ronda de licencias APA 2015.

PGNiG Upstream Norway posee acciones en 24 licencias de exploración y producción en la plataforma continental noruega. De acuerdo con la estrategia, el Grupo PGNiG planea aumentar la producción de gas de los depósitos en Noruega a 2.500 millones de m³ anuales después de 2022.

Fuente: Worldenergytrade