z.system

Hay dos turnos para los operativos de velocidad. Desde las 9 ya están ubicados los puestos móviles. Los sitios no se anticiparán.

esde esta mañana y en puntos estratégicos elegidos por la Subsecretaría de Tránsito municipal, debutan los radares que controlarán la velocidad en las avenidas y en las calles de la ciudad de Córdoba. De acuerdo con las estimaciones de los técnicos, en el primer día del operativo se llegará a tomar el paso de unos tres mil autos.

  • Una por una: las 20 avenidas de Córdoba con tramos donde hay que circular a menos de 60 km/h
  • Cuánto costarán las multas por exceso de velocidad en la ciudad de Córdoba
  • Preguntas y respuestas sobre los radares
El turno de la mañana comenzó entre las 9 y las 9.30. Los equipos –computadora y trípode para el cinemómetro– registrarán lugar, hora, patente y velocidad en la que circulan los coches.
El emplazamiento fue elegido ayer por la tarde por las autoridades municipales. Como los operativos son móviles y sorpresivos, no se dará a conocer con antelación.
PUBLICIDAD

Para esto, un inspector –junto con dos ayudantes– estará al frente del control, aunque en ningún momento se solicitará la detención de la marcha del auto y no se extenderá un acta en caso de constatarse la falta.

En avenidas se puede circular hasta 60 kilómetros por hora, y en las calles, hasta 40.

El primer multado, pasadas las 9.40 (La Voz / Pedro Castillo)

El primer multado, pasadas las 9.40 (La Voz / Pedro Castillo)

Sin embargo, el subsecretario de Tránsito municipal, Adrián Cena, aseguró en diálogo con La Voz que 100 metros antes del puesto de control se colocarán carteles que indicarán la máxima permitida. Más adelante, el conductor observará el trípode y el radar, el que realizará las mediciones una vez que el vehículo haya pasado. Por eso los datos que tomarán los equipos siempre serán de la parte trasera de los vehículos.

“Se realizarán controles en turno mañana y en turno tarde. Cada turno se extiende por siete horas y estimamos que se comenzará entre las 9 y las 9.30”, precisó Cena.

Con esta proyección, antes de las 17, las autoridades ya tendrán la primera evaluación.

Los controles en la Norez Martínez. (Pedro Castillo / La Voz)

Los controles en la Norez Martínez. (Pedro Castillo / La Voz)

En esta primera jornada no están previstas las mediciones nocturnas, aunque se irán sumando puestos móviles, ya que la Municipalidad cuenta con cuatro radares homologados por la Administración Nacional de Seguridad Vial.

El regreso de los controles de velocidad en la ciudad de Córdoba se produce a 20 años de la última vez que se realizaron, en la gestión del exintendente Rubén Américo Martí.

Desde 1991 hasta 1999, la administración municipal contó con registro electrónico de velocidad. Las administraciones que le siguieron sumaron controles con alcoholímetros y realizaron operativos por estimación, es decir, de acuerdo con la percepción del agente. Estos podrán seguir labrando actas si consideran que no se respetó la velocidad; y un juez de Faltas deberá confirmarlo.

Ya pasaron más de 120 mil coches

Durante ocho meses de controles preventivos.
  • Operativos. En el primer semestre del año, la Municipalidad realizó controles preventivos con radares. Pasaron por las mediciones de enero a julio 126.861 vehículos; de los cuales 37.992 circulaban con exceso de velocidad. Esto reveló que el 30 por ciento de los coches que transitan por la ciudad lo hacen a más de lo permitido. La proporción de infractores disminuyó en los últimos meses, ya que en junio último llegó al 26 por ciento en promedio.
  • Ingresos. Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que, entre coches radicados en la ciudad y los que ingresan (principalmente, del Gran Córdoba), la circulación de autos diaria llega a un millón de vehículos. La gran mayoría arriba desde Villa Carlos Paz, Monte Cristo, Malvinas Argentinas y Río Ceballos.
  • Valor de la sanción. El Código de Convivencia municipal fija multas para el conductor que circula a una velocidad mayor a la permitida. La sanción será de entre cinco y 30 Unidades Económicas Municipales (UEM). En caso de reincidencia, el juez podrá disponer la inhabilitación para conducir por un año. Actualmente, la UEM es de 387,52 pesos. De esa manera, las sanciones irán desde 1.937,60 hasta 11.625,60 pesos.
  • Falta. Al infractor le llegará el acta con la multa a su domicilio. No será detenido durante el control.

 

Fuente: Lavoz