z.system

Esta sociedad permitirá la tarea conjunta en una tercer área petrolera de la Cuenca Argentina Norte. Al acuerdo incluye una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados.

YPF concretó un nuevo acuerdo con la noruega Equinor que le permitirá ampliar los acuerdos existentes para encarar en forma conjunta la exploración offshore de un tercer bloque en la cuenca marítima argentina. Se trata del bloque CAN 100, ubicado en la Cuenca Argentina Norte, informaron ayer ambas petroleras.

El CEO de YPF, Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Equinor, Tim Dodson, fueron los encargados de firmar en Noruega el nuevo acuerdo, que se suma a los vigentes para otros dos bloques que habían sido adjudicados en la última ronda de licitaciones gubernamentales.

Por este nuevo acuerdo preliminar, se establecen los principales términos y condiciones para que YPF concrete la cesión del 50% de su participación en el citado bloque CAN-100. El área en cuestión tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, es la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial, según los voceros.

YPF y la Secretaría de Energía firmaron a mediados de mayo último el Acta Acuerdo de Reconversión por el cual la petrolera argentina se quedó con la titularidad del 100% del bloque CAN-100. De esa forma se inició el primer período exploratorio fijado en un plazo de 4 años.

Equinor e YPF son actualmente socias en dos bloques offshore en la cuenca Argentina Norte (CAN-102 y CAN-114), que fueron adjudicados en la última ronda de licitación que realizó el Gobierno nacional y en la cual se adjudicaron 18 bloques en total.

En la primera ronda, Equinor obtuvo licencias como operador de cinco bloques y participó en otros dos bloques con YPF y Total como operadores, respectivamente. La empresa Noruega, además, participa al 50% en el Bloque Bajo del Toro en la formación de Vaca Muerta, a través de un acuerdo que se firmó en enero de 2018 con YPF, y también posee el 90% en el Bloque Bajo del Toro Este como operador en asociación con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).

Este mes, Equinor firmó un acuerdo con YPF Luz para el desarrollo del parque eólico Cañadón León en Santa Cruz, en Argentina, lo que representará un aporte de u$s30 millones al proyecto en construcción que demandará una inversión de u$s190 millones.

“Con Equinor tenemos una relación construida en la confianza mutua y en proyectos que alcanzan tanto la exploración como el desarrollo del no convencional. Este nuevo acuerdo profundiza nuestro vínculo con Equinor y nos permite sumar toda su experiencia en proyectos offshore a nivel mundial”, afirmó González.

 

Fuente: Ambito