z.system

En lo que resta de la semana las estaciones de servicio de la ciudad deberán informar sobre los valores en sus surtidores. Expendedores señalaron que están en
una situación complicada debido a la crisis económica.

A raíz de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566/2019 del Gobierno de la Nación, que establece un virtual “congelamiento” en los precios de los combustibles, desde el Gobierno de la provincia iniciaron controles a las estaciones de servicio para que informen sobre los costos que tenían en los surtidores hasta el 9 de agosto, fecha en la que empieza a regir la medida nacional. Esta semana, la casi treintena de bocas de expendio que hay en la Capital deberán presentar las listas de valores que poseen para que, de esa manera, la Secretaría de Comercio de la Provincia pueda llevar adelante las revisiones periódicas durante los próximos 90 días.
El congelamiento de los precios de los combustibles en todo el país estará vigente hasta la primera semana de noviembre.
Por otra parte, en las estaciones de servicio de la ciudad señalaron que tras el congelamiento de los precios, la rentabilidad y la demanda se encuentran en jaque, por lo que se avizoran varios meses de inconvenientes en las bocas de expendio locales.
Tras la megadevaluación que se registró tras las elecciones nacionales del 11 de agosto, el Gobierno de la Nación decidió, entre otras medidas paliativas de la crisis económica desatada, el congelamiento de los precios de los combustibles. La decisión, que fue implementada mediante el DNU Nº 566/2019, será supervisada por el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Comercio.
El secretario de Comercio de la provincia, Juan José Ahmar, explicó a El Litoral que desde el área provincial realizaron los pedidos a las estaciones de servicio para que en el transcurso de esta semana informen los precios de sus combustibles y de esa manera iniciarán los controles periódicos para que no haya modificaciones durante los próximos meses en que estará vigente la medida nacional. “Hemos pedido a las estaciones de servicio que nos brinden, en un plazo de 48 horas, sus listas de precios que estaban vigentes hasta el 9 de agosto, para poder comenzar con los controles. Hasta el momento tuvieron buena predisposición para darnos la información solicitada”, señaló Ahmar.
Según la app oficial del Gobierno de la Nación, “Precios en surtidor”, en la ciudad de Corrientes se encuentran registradas unas 28 estaciones de servicio de distintas banderas. YPF cuenta con unas 10 bocas de expendio, Shell con 9 y las restantes se dividen entre Axion Energy, Puma y blancas, así como también una que comercializa gas licuado de petróleo automotor (Glpa).
En las estaciones de servicio de la ciudad de Corrientes los precios de los hidrocarburos quedarán sin modificaciones en valores de entre $46,90 y $54,35 dependiendo de la bandera y el tipo de producto. El valor del litro de nafta súper oscila entre los $46,90 y $48,36, mientras que su variante premium va desde los $52,70 hasta los $54,35. En el rubro del gasoil los costos por litro del mercado minorista local van desde los $43,90 a los $45,15, mientras que el producto más refinado va desde los $51,90 hasta los $52,99.

Incertidumbre
Desde algunas de las estaciones de servicio de la ciudad manifestaron la preocupación existente con respecto al rumbo de la economía y sobre todo por la situación de las estaciones de servicio tras el congelamiento de los precios y el aumento de los costos operativos de las bocas de expendio. Empresarios del combustible indicaron que algunas petroleras comenzaron a aplicar cupos en los volúmenes que envían a los surtidores, mientras que los gastos para mantener las estaciones son oscilantes debido a que se encuentran dolarizados y registran constantes cambios.
En tanto, la demanda del mercado hidrocarburífero se mantiene con algunas retracciones, lo que repercute negativamente en la rentabilidad de las estaciones de servicio. Estacioneros locales remarcaron que con la crisis económica se sintió una merma en el consumo de hidrocarburos, y en otros casos el consumo migró desde los productos premium hacia los más económicos.
A la vez, la posibilidad de que las petroleras apliquen mayores cupos a los envíos (sujetos a los vaivenes del dólar) también aumenta la incertidumbre en las bocas de expendio para los próximos tres meses.
Precios nacionales
Según la página internacional Global Petrol Prices, en la Argentina el costo promedio del litro de combustibles, tras la devaluación de  semanas atrás, es de unos 85 centavos de dólar, lo que la ubica entre los cinco países latinoamericanos con los hidrocarburos más baratos, sólo superada por Colombia (71 centavos), Bolivia (54 centavos), Ecuador (49 centavos) y Venezuela (con menos de un centavo por litro).
Por su parte, dentro del ranking americano, la Argentina se ubica en el puesto Nº 11, donde la vecina Uruguay cuenta con los valores más elevados del mercado con un promedio de 1,57 dólar por litro. En cuanto al listado mundial de costos de hidrocarburos, que tiene a unos 164 países, la Argentina se encuentra en el 46º lugar, lejos de los 2,20 dólares por litro que registra Hong Kong, que es el lugar con el combustible más caro del planeta.

Fuente El litoral