z.system

Firmaron un acuerdo de exploración en la Cuenca Norte. La noruega tendrá el 50% de participación en el área CAN 100.

YPF extendió sus vínculos con la empresa europea Equinor (exStatoil) y firmó un nuevo acuerdo para la exploración del bloque más importante de la Cuenca Argentina Norte. Se trata del área CAN 100 que YPF tomó en mayo pasado y días atrás se firmó el convenio con compañía noruega.

El vicepresidente ejecutivo de Exploración de Equinor, Tim Dodson, y el CEO de YPF, Daniel González, sellaron un nuevo acuerdo para la exploración del offshore argentino, el tercero la cuenca del Norte.

El acuerdo preliminar, que se suscribió en la sede de Equinor en Noruega, establece los principales términos y condiciones para la cesión del 50% de la participación de YPF en el bloque CAN-100, lo que permitirá a ambas compañías ampliar su alianza en la exploración del offshore argentino.

“Con Equinor tenemos una relación construida en la confianza mutua y en proyectos que alcanzan tanto la exploración como el desarrollo del no convencional. Este nuevo acuerdo profundiza nuestro vínculo y nos permite sumar toda su experiencia en proyectos offshore a nivel mundial”, afirmó González.

Por su parte Dodson celebró el acuerdo y la relación con la firma de bandera nacional: “estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad de continuar y expandir nuestra estrecha asociación con YPF en Argentina. Actualmente somos socios en dos bloques offshore, y estamos explorando conjuntamente oportunidades en la formación Vaca Muerta”, detalló.

YPF adquirió la titularidad del 100% del bloque CAN-100 y se inició el primer período exploratorio por 4 años. El área tiene una superficie de 15.000 km2, siendo la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial.

YPFya está en sociedad en dos bloques offshore en la cuenca Argentina Norte, se trata de CAN-102 y CAN-114. La noruega también tiene participación en Vaca Muerta con el 50% en el Bloque Bajo del Toro que se firmó en 2018. Además tiene el 90% del área Bajo del Toro Este.

Fuente: Rionegro