z.system

Panorama de bloques offshore en el Mar de Barents. Imagen cortesía de Equinor.

El reciente descubrimiento en el pozo de exploración Sputnik por parte de Equinor tiene una “alta probabilidad de comercialización”, según analista del equipo aguas arriba del Mar del Norte de Wood Mackenzie.

Jamie Thompson, analista del equipo aguas arriba del Mar del Norte de Wood Mackenzie, dijo: “A pesar de ser pequeño y remoto y de encontrarse a más de 300 kilómetros de la costa, precisamente en el área del aro norte del Mar de Barents, el pozo ‘Sputnik’ tiene una alta probabilidad de comercialidad”.

“El campo bien nombrado podría ser un satélite del desarrollo Wisting de 440 millones de barriles anterior a la FID, que está a solo 30 kilómetros de Sputnik”.

“Esperamos que Wisting alcance el FID en 2022, con el primer petróleo en 2026. Si progresa según lo planeado, el pozo de exploración Sputnik podría comenzar a fines de la década cuando Wisting salga de la meseta”. Comunico Thompson.

Continuo agregando: “La potencial comercialidad de Sputnik proporciona un impulso muy necesario para la exploración del Mar de Barents y destaca la importancia de desarrollar nueva infraestructura en esta cuenca emergente. Equinor (55 %, operador) y socios OMV (25 %) y Petoro (20 %) se animarán probando más petróleo en un área donde tienen fuertes posiciones de superficie”.

Equinor’s Mist, cerca de Johan Castberg, es el único otro pozo de exploración que se espera explote en el Mar de Barents en 2019. Pero los pozos de alto potencial están planeados en Hoop y el sudeste en 2020.

El pozo de exploración Sputnik se encuentra en PL 855. El pozo de descubrimiento (7324/6-1) encontró una columna de petróleo de 15 metros en un yacimiento de arenisca del Triásico, dijo Equinor. Las estimaciones preliminares fijan los recursos recuperables entre 20 millones y 65 millones de barriles de petróleo.

Ubicación del pozo de exploración Sputnik – Mar de Barents.

Ubicación del pozo de exploración Sputnik - Mar de Barents.

Figura 1. Ubicación del pozo de exploración Sputnik – Mar de Barents.

Fig 2 .- Nick Ashton, VP de exploración de Equinor en Noruega y el Reino Unido.

“Este resultado nos alienta, ya que confirma la presencia de petróleo al norte del descubrimiento de Wisting, donde Equinor ha adquirido una posición de superficie sólida. La geología en el Mar de Barents es compleja, y queda más trabajo por delante para determinar la comercialidad. Pero este descubrimiento muestra que la persistencia y nuestra capacidad de aprender de los resultados de pozos anteriores sí dan resultados”, dijo Nick Ashton, vicepresidente senior de exploración de Equinor en Noruega y el Reino Unido.

 

Fuente: Worldenergytrade