z.system

El secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar, informó que ya YPF tiene previsto paralizar las inversiones y en la misma línea seguiría el resto de las operadoras, con impacto fundamentalmente en Vaca Muerta pero también en Tierra del Fuego, porque “YPF es una sola”, expresó por FM La Isla, como consecuencia del congelamiento del precio de combustibles dispuesto por decreto.

Planteó que tanto las operadoras como las provincias productoras que elaboraron sus presupuestos teniendo en cuenta el ingreso por regalías, “ya tenían compromisos. No escapa que casi todas las provincias han tomado deuda en dólares, han emitido bonos, y uno de los ingresos más importantes en dólares son las regalías hidrocarburíferas. YPF, que es prima hermana del Gobierno nacional, ya dijo que iba a bajar las inversiones considerablemente y la reacción en Vaca Muerta del resto de las operadoras puede ser como la que anunció YPF, que es parar las inversiones”, alertó.

“Por supuesto se achicaría la producción considerablemente, porque la producción viene directamente de la mano de las inversiones. Sería tirar para atrás todo lo que ha costado que vuelvan a invertir empresas en el país”, cuestionó, advirtiendo que se pone el riesgo “el autoabastecimiento de hidrocarburos”.

Nogar apuntó a una asistencia del gobierno nacional para compensar la quita de ingresos a las provincias, porque “lo que ha sucedido en estos últimos 15 ó 20 días se ha salido de todos los parámetros de los compromisos fiscales que había para cumplir. Creo que no sería una locura que de algún lado salga dinero para compensar a las provincias la pérdida que han tenido, porque está en riesgo el pago de salarios no solamente en Tierra del Fuego, como ya lo ha dicho el ministro jefe de gabinete, sino el de todas las provincias”, planteó.

Al margen de la compensación económica a las provincias, con el congelamiento de combustibles se sigue atentando contra las inversiones y los puestos de trabajo en el sector del petróleo. “Nuestra provincia tiene una participación muy chica en lo que es petróleo, pero YPF es una sola. Creo que vamos a sentirlo también acá, porque la reducción es un porcentaje de todos los yacimientos que tiene la compañía. Acá hace un mes y medio tuvimos una reunión con YPF, que nos planteó un plan de inversión muy ambicioso para comenzar ya antes de fin de año. Ahora hemos estado llamando y hay silencio de radio. No hay confirmación exacta de que esto se vaya a llevar adelante”, lamentó.

“Hoy reina la incertidumbre y cualquier inversión se planifica con mucho tiempo en lo que es hidrocarburos. Esto ha frenado y ha puesto en alerta a todas las empresas, que están viendo dónde están paradas. Todo esto ha sido una sorpresa. Nadie esperaba el resultado electoral, que es el causante de todo esto que está pasando. La causa es justamente el resultado electoral, porque una primaria se tomó ya como una elección general”, interpretó.

“Todos los días tenemos nuevas medidas. No terminamos de acomodarnos con una que viene otra. Hay una incertidumbre muy grande, un análisis permanente y un estado de alerta permanente para ver cómo va a seguir adelante esto. El barril Brent estaba ayer a 56 dólares y el Gobierno nacional propone un barril a 42. Es mucha diferencia para los costos que hoy tiene la extracción del hidrocarburo. El tema de hidrocarburos no es de un día para otro, es una planificación que lleva mucho tiempo y primero se pone toda la plata, y a largo plazo se empieza a recuperar. Todas estas variantes realmente perjudican a la actividad en todas las provincias”, subrayó.

“Yo creo que es momento de estar tranquilos y no echar más leña al fuego, porque realmente estamos en un momento muy crítico y sensible del país. Hay que tratar de que esto no se siga deteriorando hasta que se produzca el cambio de gobierno”, concluyó.

Fuente: Sur54