z.system

La semana pasada había sido muy floja para los precios del oro negro.

El petróleo aumentó este lunes sus precios acompañando por la suba de Wall Street y el regreso de la inquietud por el riesgo después de una muy floja semana pasada para el oro negro. En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en octubre creció un 1,9% y quedó a 59,74 dólares, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI para septiembre se incrementó un 2,4% y cerró a 56,21 dólares.

“El mercado de acciones tuvo una jornada muy sólida y eso repercutió en el crudo y en general en todas las materias primas”, analizó Matt Smith, de la empresa ClipperData. “Además, un ataque con drones contra un campo petrolero saudí reivindicado por rebeldes yemenitas hutíes sostuvo los precios y dejó en claro la persistencias de tensiones en la región que ponen en riesgo el abastecimiento de crudo”, explicó, por su parte, Neis Mesonil, de Marketing.com.

Los valores del crudo habían finalizado el viernes pasado con un leve aumento en torno al 0,70% en los principales mercados internacionales, fomentados por una sesión positiva en Wall Street y a pesar de la revisión a la baja de las previsiones de demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En Nueva York, el barril de WTI culminó esa jornada a USD 54,87, un 0,73% más que la jornada previa, mientras que en Londres, el barril de Brent terminó a USD 58,66, también un 0,74% superior.

Esta suba se generó luego de dos días marcados por el temor a una recesión a nivel global, en mayor medida por la disputa comercial que protagonizan hace varios meses Estados Unidos y China. Además, en su investigación mensual la OPEP detalló que prevé que el consumo mundial del oro negro crezca en 1,1 millones de barriles diarios, es decir 40 mil barriles diarios menos de lo que había pronosticado un mes atrás.

El precio del petróleo intermedio de la ciudad de Texas (WTI) había disminuido el pasado jueves un 1,4% y finalizó en USD 54,57, mientras que el barril del Brent de Londres, de referencia en los mercados europeos, descendió un 1,08% y culminó en USD 58,40. Además, en la Bolsa de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron USD 0,76 con respecto a la jornada anterior.

Las pérdidas en el precio del oro negro se enmarcaron ese día por el temor a una recesión, que recrudeció la curva invertida de la deuda pública en los Estados Unidos. También se agregó la amenaza de represalias por parte de China en el conflicto arancelario que tiene con el país norteamericano. A su vez, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre perdieron cuatro centavos hasta los USD 1,64 el galón.

Los valores del crudo habían finalizado además el anterior miércoles con una potente baja en los mercados internacionales más destacados, debido a una inesperada suba de las reservas de crudo en Estados Unidos y los malos datos económicos de Europa y China. En la Bolsa de Nueva York, el barril de WTI para entrega en septiembre cedió esa jornada USD 1,87 (un 3,3%) y finalizó a USD 55,23. Mientras que el precio del barril de Brent en Londres cayó USD 1,82 (un 2,97%) hasta los USD 59,48.