z.system

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo que el objetivo del gobierno de Donald Trump es impedir que el régimen persa aumente sus riquezas para extender “su campaña terrorista en todo el mundo”

El sector petrolero iraní sintió un fuerte cimbronazo tras las sanciones de EEUU

Estados Unidos eliminó cerca de 2,7 millones de barriles de petróleo diarios de Irán de los mercados mundiales tras la reimposición de las sanciones contra el régimen de Teherán, informó este martes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

En una entrevista con la cadena MSNBC, el jefe de la doplomacia norteamericana afirmó que el gobierno de Donald Trump confía en mantener su estrategia de presión contra la República Islámica, señalado por Washington y gran parte de la comunidad internacional como una de las principales promotoras del terrorismo.

Estados Unidos volvió a imponer medidas contra Irán en noviembre tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. En mayo, Washington puso fin a exenciones otorgadas a los compradores de petróleo iraní, con el objetivo de reducir las exportaciones de Teherán a cero.

El régimen persa, tras esas sanciones, exportó alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios en julio, según una fuente de la industria y datos de Refinitiv Eikon. Si se incluye condensado los envíos sumaron aproximadamente 120.000 barriles por día.

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo destacó la estrategia del gobierno de Trump contra Irán

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo destacó la estrategia del gobierno de Trump contra Irán

“Hemos logrado eliminar casi 2,7 millones de barriles de crudo del mercado, negando a Irán la riqueza para crear su campaña terrorista en todo el mundo, y hemos logrado mantener los mercados petroleros totalmente abastecidos”, indicó Pompeo.

“Estoy seguro de que podemos continuar haciendo eso”, agregó.

Bloomberg, por su parte, explica que las sanciones “también impiden que Irán pueda importar los equipos que necesitaría para refinar el petróleo pesado y convertirlo en productos menos contaminantes como la gasolina y, aunque encuentren la manera de construir refinerías, esto lleva tiempo”.

Sakineh Almasi, vocera de la comisión parlamentaria de Energía, indicó que Teherán espera que esas refinerías estén construidas en un corto lapso de tiempo.

Irán planea construir nuevas refinerías (Reuters)

Irán planea construir nuevas refinerías (Reuters)

La OPEP, Rusia y otros productores acordaron un recorte conjunto de 1,2 millones de barriles diarios desde el 1 de enero para reducir el suministro global. En julio, la OPEP renovó el pacto hasta marzo de 2020 para evitar una acumulación de inventarios.

A pesar de las acciones de la OPEP y de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, los precios del crudo Brent han estado relativamente débiles. El martes bajaban a 59 dólares por barril desde un máximo de 2019 de 75 dólares.

El nivel exacto de las exportaciones iraníes se ha vuelto más difícil de evaluar desde que la reactivación de las medidas de Estados Unidos, lo que significa que las estimaciones caen en un rango en lugar de una cifra definitiva.

Con información de Reuters

Fuente: Infobae