z.system

Un relevamiento de Ámbito en base a los precios en Surtidores publicados por la Secretaría de Energía permite conocer en qué valores quedarán la Súper, la nafta Premium y los gasoil grado 2 y 3 hasta el 14 de noviembre.

El Gobierno nacional congeló el precio de las naftas y los gasoils por 90 días. Según el DNU 566/2019 que firmó Mauricio Macri, los combustibles quedarán inamovibles de acuerdo a la cotización del dólar ($45,19) y el crudo Brent (u$s59) del 9 de agosto pasado.

“Si bien todas las petroleras perdemos con esta medida, en este momento hay que acompañar las decisiones del Gobierno”, dijo a Ámbito un directivo de una de las compañías líderes del mercado.

Un relevamiento de este medio en base a los precios en Surtidores publicados por la Secretaría de Energía este viernes permite conocer en qué valores quedarán las naftas Súper y Premium y los gasoil grado 2 y 3 hasta el 14 de noviembre, cuando venza el congelamiento.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) que encabeza Carlos Goldcelebró la medida pero aclaró que “necesariamente debe ser complementada con la provisión adecuada de combustibles a las estaciones de servicio, cuyos proveedores habituales deben cumplimentar lo establecido por el DNU”.

En la entidad que reúne a casi 5.000 empresarios estacioneros temen que las petroleras reduzcan los niveles de abastecimiento por la falta de actualización de precios. “El congelamiento para ser efectivo debe comprender toda la cadena desde la extracción hasta la comercialización, cualesquiera sean los proveedores y sobre ellos trabajaremos con la Secretaría de Energía, para que se respete esta premisa fundamental”, agregaron desde Cecha en un comunicado.

Los despachantes recordaron que si bien Macri no aplicó la Ley de Abastecimiento N° 20.680, esta norma es “una herramienta sanción vigente para los casos en los que no se cumpla” con el congelamiento, respecto del precio o la calidad de las naftas que deben ser los “habituales”.

Fuente: Ambito