z.system

Con un diseño que nos recuerda al frontal del esperado Honda ey a la trasera del smart forfour EQ, el ORA R1 aterrizó en el mercado chino el 26 de diciembre de 2018. Su precio, que parte en China de los 7.600 euros al cambio y con unos optimistas 300 km de autonomía, se postula como el coche eléctrico más barato del mundo, y planea llegar a Europa en 2020.

Pero, ¿de dónde sale este coche que lleva más de 18.000 unidades vendidas en 2019?

ORA significa Abierto, Fiable y Alternativo y está dirigido a un público joven chino. Es la submarca del gigante Great Wall Motors, que ya ha puesto en marcha la maquinaria para traer a Europa sus coches eléctricos.

El primer modelo bajo la submarca ORA, establecida en 2018, fue el SUV eléctrico iQ5, al estilo del FF91 de Faraday Future y el Byton Concept.

El grupo, que se ha convertido en el mayor fabricante de SUV de esta parte continental y tiene una empresa conjunta con BMW, presentó a finales de agosto de 2018 su primer producto: el Ora iQ.

Ora Iq 2

Se trata de un crossover eléctrico compacto equipado con baterías de iones de litio suministradas por el fabricante estadounidense de baterías Farasis Energy y un motor eléctrico provisto por BorgWarner.

Pero con el ORA R1 quieren revolucionar el mercado de la electromovilidad y abordar Europa con una contundente relación coste/beneficio, no solo con el coche eléctrico en sí, sino con la apertura de centros de experiencia, decenas de puntos de venta inteligentes y la apertura de una red comercial propia.

Great Wall ha vendido en el primer semestre del año 18.071 unidades del ORA R1. Para poner en contexto estas cifras, en el mercado español se han matriculado desde enero hasta junio de 2019 un total de 5.459 automóviles eléctricos puros, con el Tesla Model 3 (1.051 unidades) y el Nissan LEAF a la cabeza (1.035).

La nueva submarca de Great Wall, que tiene su sede en Baoding, no pretende ser solo un fabricante de coches. Al igual que Lynk & Co, quiere ser una empresa de movilidad basada en la electrificación, la tecnología autónoma y la movilidad.

Ora Iq

Para cumplir con esta estrategia, la marca ORA incluye ORA Mobility, que cuenta con una flota de 200.000 vehículos eléctricos que atienden a 150 millones de clientes.

Lo que promete este eléctrico con aires Honda e

El ORA R1 es el coche eléctrico más barato del mundo y podría llegar a Europa en 2020

La plataforma ORA se basa en la plataforma ME en la que se desarrollarán tanto coches pequeños como SUV y vehículos comerciales. Admite la conducción autónoma de nivel 3 en condiciones de carreteras urbanas y está equipada con extras como reconocimiento de voz, asistencia en atascos, frenada activa y otras funciones.

El ORA R1 mide 3.495 mm de largo, 1.660 mm de ancho y 1.560 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.475 mm. Cuenta con equipamientos como seis airbags, ABS, ESP, frenada automática de emergencia, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth, aire acondicionado, freno de mano eléctrico…

El ORA R1 es el coche eléctrico más barato del mundo y podría llegar a Europa en 2020

Su motor eléctrico de 47 cv (35 kW) se queda algo corto para los estándares de MINI; sin embargo, su batería de 33 kWh, con una autonomía de entre 310 km y 351 km es similar a la de 32,6 kWh del MINI Cooper SE.

Al tratarse de ciclo NEDC, podríamos estar hablando de una autonomía real de unos 240 kilómetros, pero aún así ofrece mejores cifras que los coches eléctricos más baratos que se comercializan en nuestro mercado, como el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero o el smart ForTwo EQ.

Sus baterías cuentan con sistema de carga rápida, capaz de llenarse del 5 % al 80 % en unos 40 minutos, mientras que enchufado a una toma normal (3,3 kW) tarda en recargarse unas 10 horas.

El ORA R1 es el coche eléctrico más barato del mundo y podría llegar a Europa en 2020

Para mayor comodidad de los conductores, el ORA R1 cuenta con una serie de servicios que permiten a los usuarios verificar y diagnosticar remotamente el estado de los vehículos, activar el aire acondicionado, abrir y cerrar las puertas del coche, así como concertar una cita para la carga eléctrica.

En cuanto al precio, el principal reclamo de este coche, se ha estrenado en China con un precio que baila entre los 7.700 euros y los 10.000 después de deducir los subsidios disponibles en el país asiático para la compra de coches eléctricos.

Aún no queda claro si, de llegar a Europa, se quedará por debajo de los 8.000 euros. Lo que está claro es que no pasará desapercibido.

Fuente: Motorpasion