z.system

El CEO de YPF anunció a sus inversores privados que habrá un impacto fuerte en las cuentas de la petrolera, pero que espera que el congelamiento sea transitorio.

La petrolera estatal YPF comunicó esta mañana a sus inversores privados que el congelamiento de precios de los combustibles líquidos (nafta y gasoil) por 90 días, formalizado hoy a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/2019, le generará pérdidas por entre u$s 100 millones y u$s 120 millones por mes.

Además, avisó que en los próximos meses reducirá inversiones de capital (capex) en la misma magnitud que las pérdidas esperadas.

El CEO de YPF, Daniel González, ofreció una imprevista call conference a los inversores hoy en torno a las 10 y les informó la visión que tiene la petrolera sobre los efectos de la medida con la que el Gobierno busca atenuar los efectos de la brusca devaluación sobre todos los consumidores.

González afirmó que los precios locales del petróleo quedarán artificialmente cercanos a los u$s 40 por barril, con lo que quedarán congelados los márgenes en el segmento de la refinación de hidrocarburos y comercialización de combustibles (downstream).

Pese a esto, YPF acatará el congelamiento, lo que determinará que sus pérdidaslleguen hasta los u$s 120 millones mensuales.

El nuevo “barril criollo” o “barril Macri” implica un precio de venta del petróleo crudo un 19% más barato que la referencia internacional, que es la cotización del Brent.

No obstante, para YPF, una empresa integrada -posee negocios en la producción, en la refinación y en la venta del producto- el daño es menor que para las productoras no integradas.

Mientras YPF, por su experiencia en Vaca Muerta y el temprano desarrollo de Loma Campana, tiene en algunos yacimientos break even cercanos a los u$s 30 por barril, otras compañías, como Vista Oil & Gas, la empresa de Miguel Galuccio, se ve seriamente afectada.

Es por eso que Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas y actual presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), llevó la voz cantante para denunciar las multimillonarias pérdidas que tendrán algunas petroleras en Vaca Muerta.

En tanto, el CEO de YPF, la compañía líder tanto en producción de petróleo como en venta de combustibles, adelantó que reducirá sus inversiones en todas las cuencas para cuidar la salud financiera de la empresa.

Esta baja en el capex “podría ralentizar el crecimiento de la producción, aunque todavía no se sabe en qué magnitud”, le dijo González a los inversores privados de YPF.

También caerán las reservas de la petrolera.

Sin embargo, el CEO de YPF se mostró confiado en que si las medidas solamente duran 90 días, no deberían tener un impacto significativo en la producción a largo plazo.

Un analista de Bradesco aseguró que no cree que “la próxima administración (la que sea) quiera mantener los precios del petróleo en Argentina tan bajos que frenen las inversiones en Vaca Muerta”.

YPF anunció la semana pasada que en el primer semestre de 2019 perdió $ 10.480 millones, en parte por no poder trasladar el costo de la devaluación de marzo y abril a los precios de las naftas y gasoil y también por su caída en la producción de gas.

En este sentido, después del congelamiento de precios, el resultado del tercer trimestre va a mostrar una situación compleja, con mayores pérdidas estimadas.

En la Bolsa de Nueva York (NYSE), la acción de YPF cotizaba estable este viernes, mientras que la de Vista Oil & Gas, que salió a cotizar el mes pasado, saltaba un 8% en el día, pero perdía 32% desde el 26 de julio, su inició en la NYSE.

Fuente: Cronista