z.system

La cita es a partir de las 17. El gobierno nacional avanza en la aplicación de la polémica Ley de Abastecimiento para mantener los precios de las naftas por 90 días. La medida perjudica los desarrollos en Vaca Muerta y petroleros advierten que podría generar una ola de despidos.

La medida mantendría los precios congelados hasta mediados de noviembre.

Cuando casi todas las petroleras daban por hecho que ya no serían convocadas a una mesa con Nación para abordar el congelamiento de las naftas, la cita finalmente llegó y se concretará en minutos, a partir de las 17.

La esperada reunión se realizará luego que fuentes del gobierno nacional informaron que se estaba avanzando en la aplicación de la Ley de Abastecimiento para obligar a las petroleras a cobrar por su crudo un 35% menos.

La convocatoria se dio a través de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), el organismo que nuclea a las petroleras del país y que hoy transformó la agenda de la reunión que tenía programada para abordar esta problemática que implica el congelamiento del precio del barril y del tipo de cambio a los valores del pasado viernes 9.

Anoche, luego de la polémica que generó el anuncio de congelar por 90 días el precio de los combustibles y de instaurar con ello un Barril Macri que vale 15 dólares menos que la cotización internacional, desde la secretaría de Energía de la Nación se salió rápidamente a anunciar una reunión para hoy. Desde Neuquén incluso el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, permaneció en Buenos Aires a la espera de una convocatoria.

La estrategia de Nación es llegar a un acuerdo con las operadoras o de lo contrario aplicar la Ley de Abastecimiento de 1974 para forzar a las petroleras a congelar el precio no sólo de los combustibles sino también del barril, dañando con ello los desarrollos en Vaca Muerta que en el último año se habían focalizado en el petróleo.

Este daño se genera porque el valor que ahora recibirían las petroleras por el barril es menor en muchos casos al límite de rentabilidad que tienen, razón por la cual desde el Sindicato de Petroleros Privados se lanzó un alerta ayer mismo advirtiendo que la medida podría generar una serie de despidos.

Según se supo el único contacto que hasta el momento hubo entre el gobierno nacional y una petrolera ocurrió ayer martes luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el congelamiento de precios. Trascendió que hubo una comunicación telefónica con autoridades de YPF en la cual les pidieron apoyar la medida pero desde la petrolera se declinó la iniciativa dado que genera un daño en sus finanzas y de avalar tal medida podría llevar a los directivos de YPF a enfrentar demandas de parte de los accionistas.

Fuente: RioNegro