z.system

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se encuentra en alerta este martes por posibles suspensiones en las automotrices de Córdoba ante la crisis del dólar y su actual secretario general, José Porras señaló que la primera será en Iveco.

“El primer síntoma es el viernes, altamente probable que se suspenda gente en Iveco porque los insumos que tienen que traer de kit de suspensiones y de motores no tiene precio, entonces se suspende la producción en Iveco el viernes, según nos dijeron”, expresó Porras esta mañana.

El gremialista opinó que “ese es el primer síntoma directo de las Paso” y criticó la actitud del Gobierno nacional.

“Por las declaraciones que ha hecho, cero autocrítica. Nosotros sabíamos que las Paso iban a ser muy desfavorables para Macri”, dijo el sindicalista.

Porras sucedió al fallecido líder de Smata, Omar Dragún y mantendrá su cargo hasta marzo de 2020 luego de un acuerdo interno de la agrupación Azul y Blanca que llevará una lista de unidad a las elecciones gremiales del 18 de septiembre. En 2020 será Antonio Quintana, actual secretario administrativo, quien asuma la conducción del gremio.

“Previendo todo esto que se veía venir nosotros como Smata tomamos como prioridad la estabilidad laboral. Nosotros hicimos acuerdos de estabilidad atajándonos. Con Iveco firmamos hasta diciembre de 2020”, contó Porras.

En julio, el gremio alcanzó un acuerdo con la fábrica Iveco para la producción de camiones GNC con el propósito de conservar unos 300 puestos de trabajo hasta diciembre 2020.

Según el acuerdo firmado entre el gremio, tras negociaciones en Córdoba y en Buenos Aires junto a la empresa, con este proyecto de camiones GNC se respondía a una preocupación sindical por el cambio de lógica de producción en el que se dejaba de fabricar cabinas localmente para pasar al montaje de cabinas traídas de Brasil.

Ante la crisis cambiaria, el gremio anticipó que defenderá los acuerdos de estabilidad laboral firmados.

Fuente: Lavoz