z.system

A mediados de 2017, el Gobierno Nacional reglamentó la baja de impuestos de importación para vehículos híbridos o eléctricos extrazona que pasaron a tributar en lugar de un 35% de arancel a un 5% o 2% respectivamente. Esta medida, que en principio sólo se aplicaba a las terminales automotrices radicadas en el país también se amplió este año para las importadoras agrupadas en CIDOA. El objetivo fue el de fomentar la comercialización de este tipo de vehículos impulsados por energías alternativas o más ecológicos, lo que hizo que sus precios bajaran considerablemente. Pero desde las marcas y consumidores también solicitaban otras medidas como las que se aplican en Europa, Estados Unidos, entre otros países, donde reciben beneficios fiscales como la exención o una rebaja del pago de patentes.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también viene impulsando la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte, reglamentó la exención total del pago de patentes para autos híbridos o eléctricos que estén registrados en este distrito, mediante el artículo 373 del Código Fiscal y la Resolución Nº185 de AGIP que ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad.

ford mondeo hibrido

Uno de los principales párrafos del artículo y la resolución posterior señala que “La exención se extenderá desde la fecha de radicación del vehículo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea por su inscripción inicial como por su transferencia desde otra jurisdicción, ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios correspondiente, siempre que el modelo conserve su homologación por parte de la Agencia de Protección Ambiental, o el organismo que en el futuro la reemplace”. Otra aclaración es que los sistemas híbridos o eléctricos deben ser originales de fábrica, por lo que no se aceptarán ningún tipo de conversiones.

A la hora de patentarlos, no se deberá realizar el trámite de alta impositiva en el sistema GIT (Gestión Integral Tributaria), pero los encargados de los Registros Seccionales deberán informar a la Dirección de Administración del padrón de Contribuyentes de AGIP la inscripción de los vehículos homologados con la leyenda “Solicitar alta de automotor híbrido – eléctrico”, adjuntando el certificado de fábrica/importador, factura de compra, titulo de propiedad, formulario 01 o 08 según corresponda. También se aclara que la exención sólo comprende al impuesto de patentes, no al de sellos.

toyota rav4 hibryd

La lista de vehículos que recibirán este beneficio es la siguiente, pero antes señalamos algunos detalles que nos llamaron la atención: entre los autos eléctricos aparece el Smart Fortwo Electric Drive y el Ford Focus eléctrico, dos productos que nunca se comercializaron en el país y que están, al menos en sus generaciones actuales, prácticamente discontinuados. También hay modelos que se repiten hasta dos o tres veces y otros que desconocemos su existencia, como el Metalpar Iguazu (la carrocera cerró este año). Entre los híbridos figura gran parte de la gama de Audi y el BMW Serie 5 híbrido que tampoco se comercializan en nuestro país, lo que podría llegar a indicar su posible llegada, aunque hasta el momento ninguna de las marcas lo confirmó.

Autos eléctricos:

  1. Smart Fortwo Electric Drive
  2. Nissan Leaf
  3. BYD K9 (ómnibus)
  4. Renault Kangoo Z.E.
  5. Kia Soul
  6. BYD K9 (ómnibus, se repite)
  7. Ford Focus eléctrico
  8. Smart (no especifica modelo)
  9. Yutong ZK6123BEVG (ómnibus)
  10. Metalpar Iguazu
  11. BYD e5 (ómnibus)
  12. Corven LCK6122EVG5 (ómnibus)
  13. Nissan Leaf (se repite)

Autos híbridos:

  1. Lexus LS600HL
  2. Porsche Panamera S Hybrid
  3. Lexus GS450H
  4. Lexus GS450H (se repite)
  5. BMW ActiveHybrid 5
  6. Porsche Panamera S E-Hybrid
  7. Toyota Prius 1
  8. Toyota Prius 2
  9. Volkswagen Golf
  10. Ford Mondeo Híbrido
  11. Hyundai Ioniq
  12. Audi A8
  13. Audi A4/A5
  14. Audi A6/A7
  15. Audi Q8
  16. Audi A4/A5
  17. Lexus NX300H
  18. Ford Mondeo Híbrido (se repite)
  19. Mercedes-Benz C200
  20. Lexus LS500H
  21. Toyota RAV4
  22. Toyota RAV4 (se repite)
  23. Toyota Prius (se repite)

 

Fuente: 16valvulas