z.system

El Banco de México presentó un informe en donde se señalan las cuotas de cada institución bancaria

Las tarjetas de crédito son un recurso que utiliza la población para financiar gastos que no podrían solventar con dinero en efectivo o disponible en sus tarjetas de crédito.

En México, esta herramienta financiera es popular. Según el informe de los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México, en el país existen 18.560.000 de tarjetas de crédito; alrededor del 14% de la población.

El plástico se suele dividir en tres formatos: clásico, oro y platino. Características como el dinero disponible para retirar, establecimientos en los que se puede realizar, tasas de interés y cuota anual son los factores que hacen distintas una de la otra.

En el informe, en el que se brindan datos a diciembre del 2018, se detalla que en el primer modo hay 10.900.000, en oro hay 5.770.000, y en la tercer especie 1.950.000.

Banco de México (Foto: Especial)

Banco de México (Foto: Especial)

La anualidad, que es la cuota que cobran las instituciones bancarias por ocupar el servicio de crédito, varía dependiendo el banco y el tipo de tarjeta adquirida. En promedio, en el formato clásico es de 485 pesos, en oro 800 y platino 1.646 pesos.

Mientras que en las tasas de interés la situación se revierte. Son en las tarjetas con anualidades más altas, en donde se cobran menos porcentajes: 28,7%, 26,1% y 18,6% en promedio respectivamente.

En el informe de Banxico también se dan a conocer cuáles son los bancos que cobran menos intereses, dato relevante para la población usuaria pues les permite determinar, dependiendo de su capacidad de financiamiento, cuál es la tarjeta que más conviene.

Tarjetas clásicas:

1. Banregio: 18.6%
2. Citibanamex: 20.7%
3. Santander: 22.2%
4. Banco del Bajío: 24.6%
5. HSBC: 27%

Banregio (Foto: Wiki Commons)

Banregio (Foto: Wiki Commons)

Tarjetas oro:
1. Santander, 20.4%
2. Invex y Banco del Bajío, 21.9%
3. Citibanamex, 22.6%
4. HSBC, 23.8%
5. Banco Famsa y American Express, 24.4%

Santander (Adrián Escandar)

Santander (Adrián Escandar)

Tarjetas platino
1. Banco del Bajío, 15%
2. Citibanamex, 16.3%
3. HSBC, 17%
4. Santander, 17.1%
5. Inbursa y Banorte, 17.7%

Banco del Bajío (Foto: Twitter)

Banco del Bajío (Foto: Twitter)

Tasa de interés en México

En los últimos días, expertos han presionado al Banco de México para que baje su tasa de interés. en su próxima reunión el 15 de agosto.

A inicios de año se había comentado que el aumento de este índice ayudó a que, a pesar del panorama político y económico del país, los inversionistas no tuvieran aversión al riesgo de invertir en México.

Aunque la medida pareció funcionar, ahora los especialistas señalan que no ha sido lo suficiente efectiva y debe retirarse.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, dijo a El Sol de México que un indicador de que debe reducirse la tasa de interés referencial, es que el mes pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) disminuyó su tasa por primera vez en 10 años.

Banxico (Foto: Efe)

Banxico (Foto: Efe)

“En el mundo hay una tendencia entre los bancos centrales a recortes de tasas como medida preventiva ante las crecientes dudas de una desaceleración mundial. Por lo menos 12 países anunciaron recientemente bajas en el costo del crédito”, explicó.

Lo que provocó que el resto de países de economía independiente también la disminuyeran. Por lo que México se aislara podría resultar contraproducente, dijo Rodolfo Campuzano, experto de Invex, en un artículo para El Economista.

“El riesgo de episodios de presión sobre el tipo de cambio como argumento para mantener tasas tan elevadas en México ha cambiado. La presión no la han provocado factores estrictamente internos. Si en el mundo se sigue manifestando el mismo fenómeno, no será sencillo moderar la debilidad del peso ni siquiera con tasas como las actuales. Por otro lado, el balance de riesgo tan deteriorado por el lado del crecimiento y el menor riesgo de un repunte inflacionario abren un espacio de maniobra”, apuntó.

Fuente: infobae