z.system

Durante este lunes, la empresa concesionaria más grande de las tres que operan en el transporte público de pasajeros de Gualeguaychú, no puedo comprar combustible. “No hay precio”, les informaron. En los corralones de Concordia se tomó una medida similar.

Después del contundente triunfo del Frente de Todos en las PASO del domingo, el lunes se hizo efectiva la, tantas veces anunciadas durante la campaña electoral, corrida del dólar. La divisa estadounidense saltó 11 pesos en una jornada y cerró en 57,30 pesos para el promedio de las entidades financieras. Aunque los principales bancos y casas de cambio de Buenos Aires llegaron a venderlo a 66 pesos al mediodía.

Todo esto terminará afectando la calidad de vida de todos, sin excepción. Cada subida del dólar termina repercutiendo en el alza de los precios generales de la economía.

En este sentido, los argentinos esperan para los próximos días, como resignados por una historia que se vuelve a repetir cada vez, la remarcación de los precios en las góndolas (ya se habla de un 20%). Pero los signos de alerta y las decisiones generadas por el precio de la divisa no se hicieron esperar: en Gualeguaychú, la empresa de colectivos más grande, en cuanto a la cantidad de coches y de personal, ya tuvo problemas para comprar combustible.

“Como todas las semanas, fuimos a comprar gasoil y no nos quisieron vender porque dicen que no tienen precio”, contaron desde Delcausse Hermanos (Líneas 1 y 4). “Además, nos adelantaron que seguramente los precios van a subir a partir del fin de semana”, indicaron a El Día.

La empresa compra, cada semana, cerca de 5 mil litros de combustible en una de las estaciones de servicio que operan en la ciudad. Al ser una compra en grandes cantidades, los valores no suelen ser lo del surtidor ($40,50 el litro), sino menores. Un descuento que, aplicado en grandes cantidades, repercute de manera importante en las castigadas economías del sector.

“La incertidumbre es grande. También quisimos comprar repuestos y te los venden, pero sin precio. Después, cuando remarquen, los tenés que pagar”, indicaron desde Delcausse Hermanos.

Por el momento, no se han anunciado oficialmente aumentos en los combustibles, aunque, es probable que en los próximos días se informe la medida por parte de las petroleras. Como sucedió cada vez que en los últimos años se disparó el dólar.

Los corralones en Concordia

El Sol de Concordia publica este martes un informe sobre el cierre de corralones este lunes por la tarde. Cancelaron las ventas de algunos materiales para la construcción y tampoco dieron presupuestos.

 

Sobre el tema, Nicolás Di Lello, propietario del “Corralón FerreTodo”, dijo que “a la tarde decidimos con mis hermanos cerrar las puertas del corralón, porque no hay lista de precios; Loma Negra no nos está dando precios, no tenemos un valor de referencia y lo mismo está pasando con el tema hierro y chapas,  porque eso está todo dolarizado”, insistió.

Del mismo modo Nicolás precisó con que “no nos dicen a qué precio podemos vender, el único precio que tenemos es el del ladrillo, pero ya viene con aumento del 5%, a un 7%; por ese motivo decidimos cerrar a la tarde y lo que se vendió fue sin precio hasta que esto se acomode, pero no sabemos cuándo se va acomodar”, dijo.

Asimismo el vendedor de materiales de construcción señaló: “Yo estuve hablando con los dueños de los otros corralones y también estaban vendiendo sin precio de referencia, vendían a gente conocida que después iba a pagar. Veremos qué pasa y el distribuidor de Loma Negra me dio el informe que me va a pasar el precio del cemento, que de $350 se va a ir a unos $470 más o menos, o tal vez más”, estimó el titular de “FerreTodo”.

Por último, señaló que “todo va a venir con aumento, el hierro se encarecerá entre el 30% ó el 40%, porque todo los materiales están dolarizados, entonces las listas de precios van a venir con aumento, por eso nadie tiene precio y tuvimos que cerrar”, dijo.

Fuente: AnalisisDigital