z.system

El resultado de las PASO en Añelo fue una de las sorpresas del domingo electoral. Durante la campaña el Gobierno había destacado el crecimiento de la producción de gas y petróleo en esa zona.

A 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, la localidad de Añelo es la puerta de entrada a Vaca Muerta, la vedette de la producción de hidrocarburos que concentró un aluvión de inversiones -quizá las únicas- por parte de varias petroleras. Allí viven cerca de 10 mil personas, una gran parte de ellas radicadas en los últimos años, tras el inicio de la exploración en esa cuenca.

Hacia allí viajo varias veces a lo largo de este año el presidente Mauricio Macri, quién decididamente coló en su campaña, a modo de ejemplo de una buena gestión y entendimiento entre el estado, empresas públicas y privadas más sindicatos, la “experiencia Vaca Muerta”.

Neuquén ya eligió autoridades provinciales y municipales, donde se ratificó el triunfo del Movimiento Popular Neuquino, cuyo gobernador, Omar Gutiérrez, tiene una muy buena relación con Macri.

A nivel municipal también domina esa fuerza provincial y el actual intendente, Darío Díaz, será relevado en diciembre por el presidente del Concejo Deliberante, también del MPN, Milton Morales.

Este domingo sin embargo, a la hora de las elecciones nacionales, los votantes locales le dieron la espalda a Macri. Si, en Añelo se impuso la fórmula del Frente de Todos, que obtuvo en las PASO el 57,78% de los votos contra el 17,85% de Juntos por el Cambio.

Fuente: Filo News