z.system

Si en julio España batió el récord de producción de energía solar superando la barrera psicológica de los 4 GWh en algunas horas, todo parece indicar que ayer se alcanzó alcanzado la mayor punta histórica de potencia solar fotovoltaica en España (4.431 MW a las 14:30).

No es de extrañar. Impulsados por la bajada constante de precios durante los últimos años, a finales de junio la potencia fotovoltaica añadida al sistema sumaba ya los 659 MW respecto al cierre de 2018. Por ello, el mes pasado, la producción de energía solar fotovoltaica estuvo en torno a los 945 GWh. Todo un récord.

Un récord pasajero

Pero la fiebre de lo solar no se queda ahí. Durante el primer semestre de 2019, la energía termosolar también consiguió un récord histórico de generación eléctrica superando los 2.801 GWh. Es decir, un volumen de generación en torno al 9,3% por encima de la media histórica.

Récords, récords y más récords. Pero récords que se quedarán pequeños conforme los miles de megavatios que se están construyendo en el país. Con la regulación del autoconsumo y la vuelta de las inversiones al mundo de las renovables, los expertos están convencidos de que vamos a protagonizar un boom de lo solar como no se había visto nunca. Si de inversores y consumidores depende, 2019 será el año en que volvimos a mirar al sol.

Fuente: Xataka