z.system

Se espera que la energía renovable comprenda el 50% de la combinación de energía de Chile para 2030, según GlobalData, una empresa líder de datos y análisis.

El último informe de GlobalData, ‘Perspectivas del mercado eléctrico de Chile para 2030, actualización 2019 – Tendencias del mercado, regulaciones y panorama competitivo’, revela que el desarrollo de energías renovables es una alta prioridad para Chile. En 2018, la proporción de energía renovable no hidroeléctrica alcanzó el 19% de la combinación de energía y se espera que supere el 50% de la combinación de energía para 2030.

Se espera que con el crecimiento de las fuentes de energía renovables en el futuro, la capacidad de energía a base de gas en el país aumente del 48% de la capacidad de energía térmica en 2018 al 55% en 2030.

Chile es ahora un exportador neto de electricidad, lo que significa que la creciente participación de las energías renovables y la energía a base de gas en la combinación de electricidad compensará el vacío de capacidad resultante del desmantelamiento de cierta capacidad de carbón para 2030.

Piyali Das, analista de la industria energética de GlobalData, comentó: “La energía térmica dominó la combinación de energía de Chile en 2018 con una participación del 52,7% de la capacidad instalada total, seguida de las hidroeléctricas y renovables con una participación del 28,1% y 19,1% respectivamente. En el mix de energías renovables, los principales contribuyentes son la energía solar fotovoltaica y la eólica con participaciones del 50,8% y 33,8% respectivamente en 2018”.

El consumo de energía en Chile aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.1% entre 2010 y 2018 debido a una mayor actividad económica.

Figura 1. Chile, capacidad acumulada instalada por tipo de energía (%), 2000, 2018 y 2030. Fuente: GlobalData.

Chile reconoció la necesidad de almacenamiento de energía como un atributo clave para proporcionar energía renovable continua, sostenible y confiable. Como tal, Chile está buscando tecnologías de almacenamiento de energía como baterías, hidro bombeado, sales fundidas e hidrógeno como sus áreas de oportunidad inmediata. El país también ha implementado planes de expansión de transmisión para incorporar facilidad en la transmisión de energía renovable.

Das concluye: “Chile es una tierra de oportunidades para las energías renovables. La hoja de ruta de Energy 2050, las soluciones de almacenamiento de energía a gran escala, la modernización de la red y el retiro de las plantas de combustibles fósiles son los elementos cruciales que se espera que impulsen la transición energética de Chile. El país también está extendiendo sus relaciones con Estados Unidos para fortalecer la inversión en infraestructura y la cooperación energética entre los dos países, por lo tanto, con aprobaciones ambientales flexibles, varios inversores considerarían invertir en su sector de energía”.

 

Fuente: worldenergytrade