z.system

YPF anunció que en el segundo trimestre del año llegó a los 82.400 barriles de petróleo equivalentes diarios en Vaca Muerta.

Este volumen implica un aumento del 47,9% de su producción no convencional, según dio a conocer la compañía nacionalizada, que al mismo tiempo sostuvo que esto fue posible por los 19 equipos que mantuvo operando y gracias a “la incorporación de nuevas tecnologías en la terminación de los pozos” que “muestran muy buenos resultados preliminares”.

Pese a este cuadro, la empresa dio a conocer una retracción en su producción de gas. “El mercado local se vio afectado, aunque en menor medida que en el primer trimestre, por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica”, considera la principal operadora del país, que informó que su producción disminuyó un 8,8% respecto al mismo período de 2018, alcanzando los 40 millones de metros cúbicos día.

La empresa sostuvo que hubo una coyuntura donde además se “registró un menor precio promedio en el trimestre que fue de 4,06 dólares el millón de BTU”.

Respecto al resultado económico, YPF sostuvo que su EBITDA ajustado, esto es, el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros, llegó a 41,6 mil millones de pesos (+67,8%). También informó que los ingresos ordinarios ascendieron a 160,3 mil millones de pesos (+72,3%) y el flujo de caja operativo ascendió a los 40,7 mil millones de pesos (+47,6%).

En materia de inversiones, dice la empresa, “la compañía duplicó el nivel respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los 48 mil millones de pesos”.

En este contexto, destaca “las inversiones en activos estratégicos como son Central Térmica Ensenada de Barragán, que permite continuar con la integración de la cadena de gas, y el área Aguada del Chañar, que permite aumentar el acreage en Vaca Muerta”.

“En materia de producción de hidrocarburos, la compañía continúa mostrando un muy buen desempeño en el no convencional; mientras su producción de gas sigue afectada por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica y su producción de crudo se mantiene estable, aún si se considera la venta durante este año de activos no estratégicos, que implicaron una disminución de aproximadamente 2000 barriles de petróleo equivalente día”, dice el informe que dio a conocer ayer en la tarde (08/08/19).

En materia de comercialización de combustibles, YPF dice que “volvió a obtener resultados de venta por encima de un mercado en retracción, lo que le permitió mantener una sólida participación de mercado”.

“Mientras el gasoil mostró una caída en la demanda del 3,2%, los productos de YPF sólo mostraron una baja del 2,1%. En las naftas, en tanto, el mercado registró una caída del 5,3%, mientas los volúmenes despachados por la compañía en el mercado interno registraron una baja del 2,1%”, informó.

“Las tres refinerías de YPF procesaron un 4,4% menos de curdo respecto del segundo trimestre del 2018, principalmente por el corte general de energía eléctrica del día 16 de junio de 2019 y paros por mantenimiento de las plantas realizados”, expresó en un comunicado.

En relación con el resultado neto, el mismo tiene su origen fundamentalmente por el efecto contable de la apreciación del tipo de cambio versus el cierre del trimestre anterior.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados hoy a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

Noticia de: LM Neuquén