z.system

Las inversiones en proyectos operacionales realizados por Shell han permitido mantener las proyecciones financieras y de retribución a los inversionistas que fueron establecidas para finales de 2020.

El reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2019 presentado por Shell expone que los proyectos operacionales continúan de acuerdo a los planes y que se mantienen de acuerdo a las proyecciones para 2020.

Las cifras propuestas para finales de 2020 se mantienen invariables, con la certeza que el flujo de caja propuesto será alcanzado con el impulso de varios proyectos claves que recientemente iniciaron producción. En adición, están presentes 2 proyectos mayores que agregarán flujo de caja procedente de las operaciones en la medida en que progresen en el próximo trimestre. El primero de ellos es Appomattox en el Golfo de México, que está iniciando operaciones, este proyecto es clave para Shell en el negocio de aguas profundas. El negocio Upstream offshore es un área estratégica para Shell.

Los proyectos que entran en operación serán de significativa importancia para cumplir con las proyecciones acordadas para finales de 2020. Shell estableció un ambicioso compromiso en el Management Day de 2017 para el periodo hasta 2020, en la edición realizada en Junio de 2019 se ratificó este plan y se hicieron los ajustes para el periodo 2021-2025, En el Management Day 2019 se reafirmó que la compañía está en camino según los planes a entregar resultados con base en lo comprometido, en términos de flujo de caja, recompra de acciones, retorno sobre capital promedio (ROACE), financiamiento y otros.

Para cumplir con el compromiso de flujo de caja, los proyectos operacionales que ya han comenzado y los pautados para iniciar tienen un rol preponderante. Estos proyectos, según lo programado contribuirán con US$ 5 millardos adicionales en Flujo de Caja proveniente de actividades operacionales (CFFO).

Appomattox y Prelude son 2 de los últimos proyectos de mayor envergadura que ayudarán a cumplir este cometido.

El proyecto Appomattox fue completado antes de lo planificado para su inicio de operaciones y con cerca de 40 % por debajo de lo presupuestado (con base en la última decisión de inversión). Con la entrada en producción, el hub del Golfo de México incrementará producción hasta 175 mil barriles por día de crudo equivalente. Esta plataforma es la más grande operada por Shell en el Golfo de México, proyecto en el cual la compañía tiene una participación de 79 %.

El otro proyecto que entró en operación es Prelude FLNG, en el cual Shell tiene una participación de 68 %, ésta es una instalación flotante offshore de GNL ubicada en Australia, con capacidad de producir 3,6 millones de toneladas de GNL por año.

El 11 de julio el primer cargamento de GNL zarpó de Prelude con destino a Asia. Con este proyecto Shell muestra su interés en el área y es parte integral del desarrollo del portafolio global integrado de gas y que proveerá GNL por varias décadas.

Flujo de caja adicional proveniente de las operaciones de nuevos proyectos para finales de 2020 comparado con 2018.

Cuadro 1. Proyectos clave para lograr objetivos establecidos para 2020 Imagen tomada de los resultados segundo trimestre de 2019.

Proyectos de Shell que están en desarrollo

Son 11 los proyectos que están en construcción durante 2019 – 2020, de los cuales 2 son en Brasil, 2 en Malasia, 3 en Nigeria, 1 en Omán, Italia y Argentina, así como proyectos en Shale en Estados Unidos y Canadá. De estos proyectos, 3 son en aguas profundas, 2 en crudos no convencionales (Shale), 6 son convencionales de petróleo y gas.

 

Fuente: Worldenergytrade