z.system

Santiago, agosto 2019 | Codelco informó, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la venta del 37 % de su participación en la sociedad GNL Mejillones S.A. al fondo de Inversiones Ameris Capital AGF, por un monto de US$ 193,5 millones de dólares.

El terminal, que se ubica en la Región de Antofagasta y cuya misión es recibir y almacenar gas natural licuado para la generación eléctrica, es controlado por la francesa Engie, que mantiene el 63 % restante de la propiedad.

Tras más de una década desde la creación de GNLM en sociedad con GDF Suez (actualmente, Engie), y superadas las dificultades derivadas de las restricciones al suministro de gas natural argentino, con un sistema norte-sur integrado y una matriz energética que ha migrado fuertemente hacia las energías renovables, Codelco tiene asegurado el abastecimiento de energía en sus divisiones del norte.

Por esa razón, a fines de 2017 Codelco inició un proceso internacional de búsqueda de un comprador de su participación societaria, al que se invitaron más de 100 empresas y fondos de inversión que manifestaron expresiones de interés. Finalmente, cinco de ellas entregaron ofertas vinculantes.

La venta de la participación en GNL Mejillones le permitirá a Codelco fortalecer su posición para financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre.

 

Fuente: Worldenergytrade